General

Tinysofa ES

Media_httpwwwtinysofa_ghfex

Desde hace varios meses estoy siguiendo el desarrollo de una distribución de nivel comercial llamada Tinysofa Enterprise Server. Está desarrollada por un equipo pequeño de programadores e implementa muchas características que en casi cualquier otra distribución no se encuentran, creando un nuevo paradigma en distribuciones de nivel comercial.

De entrada, el elemento más llamativo de TES es que utiliza el sistema de paquetes RPM de Red Hat, para compatibilidad con el Linux Standard Base (al igual que Debian Core). Implementa la herramienta apt-get para RPM de Conectiva (un poco extraña de usar pero igual de sencilla que en Debian) y la utiliza de forma extensiva en toda su documentación y procesos. La distribución utiliza Anaconda para instalarse (paso que, como es normal ya, suele fallar y caes en una bonita CUI… como la de Debian) y parece estar bastante bien compuesta. Estoy corriéndola server-mode (de otra forma, tener una distro Enterprise Server no tendría sentido) y con todos los servicios arriba (correo, web, LDAP, NIS, DNS, DHCP, base de datos) en una Dell OptiPlex GX110 (P3).

Algunas ideas para el futuro de TES son implementar un sistema de paquetes como el emerge de Gentoo, un sistema general de actualización y manejo de paquetes llamado SmartPM (SmartPM es a RPM lo que Klik y Autopackage son a DEB), un nuevo sistema de init similar al de OpenBSD, una API de configuración global de programas, virtualización, entre muchas otras ideas surgidas de sus críticas generales a los esquemas de seguridad y administración de Unix.

Como desventajas veo que adolece de la misma dependencia del desarrollador que tiene Slackware y que los desarrolladores en general sufren del síndrome Latinux y quieren hacer que la distro sea basada en Gentoo. Con tantos cambios, no entiendo como podrían posicionarse bien como una distribución de nivel comercial.

Llevando todo esto a la balanza, tenemos un producto bien integrado, fácil de instalar, aparentemente fácil de administrar, con muy poca documentación, con unos desarrolladores un poco scary pero con unas ideas fenomenales que si se concretan podrían aportar muchísimo a las demás distribuciones. Pronto probaré la versión clásica de TinySofa, que trae grsecurity de cajita. Genial.

Lista Completa de Características
“Odin” features: The Linux 2.6.9 keel, SELinux support, APT for advanced package management, full ABI compatibility with RHEL4 (both userspace and keel), a tu key ASP.NET/C# solution using components from the Mono project (1.1.4), the next generation PHP 5 environment (5.0.3), high availability features such as DRBD (0.7.10), UCARP (1.1) and PostgreSQL replication (Slony1 1.0.5), the latest development tools and languages (gcc 3.4.3, ruby 1.8.2, subversion 1.1.3), and much more.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s