General

The Debian System: Concepts and Techniques

Media_httpimagesamazo_vssgk

Acabo de recibir este libro luego de una odisea decembrina y que me hace pensar en viaductos quebrados.

El autor del libro, Martin Krafft, presenta una referencia amena sobre el sistema Debian que cumple dos funciones a la vez: servir como manual de consulta perenne para el administrador de sistemas Debian y plasmar de forma sólida las ideas que están detrás del desarrollo de esta distribución, haciendo al libro un buen regalo que haría un administrador de sistemas a sus jefes para que hagan el cambio.

El libro empieza con una historia sobre el Proyecto Debian (mezcla el timeline de Debian History con mucha trivia interesante sobre el Proyecto y los roles que cumplieron los DPL) su filosofía y sus actividades. Continúa con un capítulo de buen nivel técnico llamado Installing Debian the right way y sigue con dos capítulos que son el vademécum del Developer/Maintainer: Debian releases and archives y The Debian package management system, que incluyen toda la información sobre los repositorios, incluyendo amd64, proposed-updates, backports y Marillat, anatomía del manejo de paquetes con dpkg y APT, los tasks de Debian, un estudio del Debian Policy, capítulos dedicados a debconf, alien, checkinstall y equivs, entre otras cosas.

La tercera parte del libro está dedicada a la administración del sistema Debian, incluyendo autenticación, backups, inicialización del sistema, archivos de configuración, manejo de dispositivos, manejo de registros, configuración de red y herramientas integradas de administración: wajig y feta. Se incluye también un capítulo de seguridad de Debian (secure APT, debsig/dpkg-sig)

Se revisita la referencia para Desarrolladores con los capítulos de conceptos avanzados de empaquetado y manejo del sistema de paquetes y todo un capítulo dedicado a la creación de paquetes en Debian incluyendo todas las herramientas disponibles para la construcción de paquetes, desde debhelper hasta cdbs, yada y pbuilder.

El libro se cierra con la Referencia para usuarios de Fedo…err… un capítulo sobre Documentación y Recursos para lidiar con problemas en Debian. Ahí indican como manejar BTS, las listas de correo, el IRC, los Wiki, contactos individuales y mucho más. Como anexos, el libro trae información sobre las CDD, los derivados de Debian, una guía para saber si Debian es tu elección correcta y la documentación filosófica: el Manifesto, el Social Contract y los DFSG. El libro trae los DVD’s de instalación de Debian Sarge.

Un ameno compañero para este 2006, sin duda alguna.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s