General

Sick

Este post es largo. Pido disculpas a los lectores por esto.

Hace un par de días fue publicada la famosa Carta Pública al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y sus Entes Asociados en la página web de SOLVE, en las listas de correo de SOLVE, UNPLUG y VELUG y en otros blogs.

La carta, en general, me parece una buena iniciativa. Desde la generación de esa idea hace ya bastante tiempo la apoyé y colaboré escribiendo (todo el prólogo, incluyendo la cita, una referencia y partes de los párrafos inteos) y además fui yo el que la publiqué en la página de SOLVE (pues soy el Administrador de ese Servidor)

La carta fue el resultado de un interesante trabajo inicial realizado por unos cuatro miembros de SOLVE y luego un proceso de caucus comunitario a través de UNPLUG y SOLVE. La verdad, aplaudo la receptividad que tuvo la iniciativa en los grupos de usuarios de Linux, que no necesariamente son activistas de Software Libre.

Mantengamos en suspenso esto para tocar otro punto.

En Noviembre de 2005, un grupo de Desarrolladores y Usuarios de SL venezolanos se reunieron en Maracaibo en el marco del III Foro Mundial de Conocimiento Libre y, en particular, un grupo de desarrolladores de distribuciones de GNU/Linux se unieron para generar la idea del Proyecto Distribución Nacional, una iniciativa criolla que buscaba dirimir y despejar las dudas técnicas sobre las plataformas técnicas de trabajo para la APN. El PDN nació en ese momento de SOLVE como un proyecto asociado.

Yo estoy entre ese grupo de personas, junto con otra persona que hace vida dentro del Proyecto Debian y el resto desarrolladores de distribuciones criollas. Uno de los objetivos del PDN era obtener apoyo del aparato gubeamental, tanto económico como político (la idea era contrarrestar el mal sabor de boca que había dejado la famosa carta de Atay) y esto se estaba logrando durante Diciembre del 2005 y Enero del 2006.

Se nos planteó la idea de darle forma jurídica al PDN para poder presentar una imagen unificada legalmente ante las personas que ya se empezaban a interesar en colaborar con el Proyecto, y de allí nació la Fundación Caribana, que estará probablemente registrada la semana que viene (de allí viene este post, es una especie de aviso público que hago sobre este Proyecto: no me gusta el secretismo)

Con el cambio de forma jurídica vino un cambio de paradigmas importantes. Los organismos de la APN que empezaron a reunirse con nosotros (OTI, CNTI, entre otros) nos empezaban a plantear cada vez más requerimientos: participación en el Laboratorio Nacional de Software Libre, apoyo en la Academia de Software Libre, etc.

La Fundación Caribana se perfiló entonces como un Proyecto hermano de SOLVE, inclusivo, abierto y sin fines de lucro que sirviera para promover exclusivamente el desarrollo de Software Libre (según el Decreto 3390, cuya definición de Libre es más estricta que la de la FSF) en nuestro País. El Proyecto Bandera sería una Distribución Nacional de GNU/Linux, multipropósitos, escalable, segura, sustentable, con empresas que den soporte en Venezuela y que sea mantenida en nuestro País. Por eso se eligió Debian como base para la DN, hace ya bastante tiempo.

FC busca cumplir con el objetivo de promover el desarrollo a través de ciertas figuras: Unidades de Análisis de Proyectos que reciban requerimientos del Estado y la Empresa Privada y los ejecuten a través de jóvenes desarrolladores contratados a tiempo parcial o completo dentro de la Fundación. Así mismo, otro proyecto importante es el de las becas e incentivos económicos a jóvenes emprendedores en Colegios y Universidades públicas y privadas para cultivar un semillero de desarrolladores capacitados que dejen en alto el nombre del País y apoyen al desarrollo nacional de Software Libre.

Ahora enlazo los dos puntos.

Una vez registrada la Fundación, las cosas buenas empezarán para todos. De una u otra forma, la Fundación Caribana ha dado la cara ante el aparato gubeamental anterior e independientemente de la publicación de la Carta al MCT (que apoyo, como se lee en mis primeros párrafos) poniendo en claro las condiciones de trabajo en las cuales la FC se sentará a trabajar con las partes. De allí que yo personalmente le recomendara al MCT la realización de una mesa de trabajo con la Comunidad para discutir los puntos de la Carta.

Lástima que cuando le dije a la Comunidad para hacer una mesa de trabajo con el MCT me tildaron de vendido y me dijeron que me habían puesto un bozal de arepa. Lamentablemente, todos aquellos que pensaron de entrada en lo peor no podrían saber lo que estaba haciendo y en el proyecto que estoy participando (la Fundación Caribana) y de hecho nunca habían logrado (más allá de las palabras) concretar un proyecto que por primera vez llevara el SL a los jóvenes programadores en Colegios y Universidades a través de incentivos por desarrollo.

Ya la cuestión no es que nos estamos peleando y haciendo daño entre nosotros, dejando cada vez más firme la idea de que el SL no sirve sino que estamos haciendo daño a los Proyectos de los demás, especialmente aquellos que son críticos para el desarrollo del SL en la Nación. Es muy fácil sentarse en una computadora a escupir barbaridades sobre el trabajo de los demás. Lusinchi estaría orgulloso.

Como no estoy seguro de mi continuidad y participación en la Fundación Caribana, no quiero ni mucho menos contar los pollos antes de nacer. Simplemente, con este post quería:

  • Hacer conocer a la gente la idea de la Fundación Caribana y el Proyecto Distribución Nacional
  • Hacer conocer a la gente la realidad de las conversaciones entre miembros de la Comunidad y los órganos de la APN específicamente la OTI y el CNTI
  • Mostrar mi posición con respecto a todos estos asuntos

Y, por cierto, sean serios cuando hablen de uno. Berrizbeitia no es mi tío, ni es una persona a la que apoye. De hecho no lo conozco. Tampoco trabajo para el MCT. De hecho, mi trabajo en la APN se remitió a mi trabajo en el SAPI (que no depende del MCT, por cierto) durante el 2005 que continuó en calidad de asesor durante la primera parte de este 2006. No recibo dinero de ningún otro organismo de la APN. Tengan más respeto y cuidado, que en este blog se les respeta a todos.

Si llegaron hasta aquí, gracias por leer.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s