General

Software Libre para el Microsoft Developer: ¡Bienvenido!

A los interesados: Como todo en la Comunidad de Usuarios y Desarrolladores de Software Libre, este documento solo puede mejorar. Ayuda a que esto sea así colaborando en el Wiki de SOLVE.

¡Hola!: si estás aquí, puede que hayas venido a ver mis posts sobre el Evento de SL vs. SP en laAsamblea Nacional. Léelos, y lee esto después. Queremos mostrarte que hay una alteativa para el Software con el quetrabajas. Una alteativa que representa nueva tecnología en el corte sangrante de las tendencias del mercado,reducción de los costos, nuevos horizontes de desarrollo y que tiene una característica muy particular: lalibertad.

Sabemos que sabes. Confiamos en tu capacidad de producir para ti, para los tuyos, para tu País. Has invertidomuchos recursos en estudiar y conocer las tecnologías de algunas empresas, como Sun, Microsoft, Borland, entre otras.Estas compañías extranjeras distribuyen un software que se denomina privativo (privativo, va., Dellat. privatīvus, 1. adj. Que causa privación o la significa.)

Desde hace varios años, una doctrina alteativa se ha formado en el mundo de la computación: el Software Libre.Con el pasar del tiempo, decenas de programadores se han convertido en miles de desarrolladores en todo el Mundo quecreen en la filosofía del Software Libre y trabajan en nuevos paradigmas de la computación. El método funciona tanbien, que en la actualidad es el paradigma adoptado en las grandes compañías: el Software Libre fue el pasado, es elpresente y será el futuro. Así funciona la Libertad.

Nosotros pasamos alguna vez por tu situación. Fuimos entrenados para pensar en Software Privativo. Aprendimos ytrabajamos con Software Privativo. Muchos vivimos en algun momento del Software Privativo. Pero descubrimos elSoftware Libre y nos dimos cuenta del amplísimo horizonte de conocimientos que estábamos abriendo. Queremos abrirlopara ti también. ¡Bienvenido!

Filosofía

Una de las mejores y más agnósticas escrituras sobre Software Libre las encontrarás en el blog de La Cara Oscura del Desarrollo del Software, y se llama GNU Philosophy

GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo multitarea, multiusuario y multipropósito. Está basado en un keel monolítico(¡yay!) llamado Linux, que fue desarrollado por Linus Torvalds, estudiante de laUniversidad de Helsinki (Finlandia) y que actualmente es patrocinado por decenas de empresas, incluyendo IBM, HP, SunMicrosystems, y un larguísimo etcétera.

Las aplicaciones en espacio de usuario suelen ser provistas por el Proyecto GNU, yvarios proyectos asociados. Cada quien tiene la libertad de unir las combinaciones de software que desee, pues elSoftware Libre así lo permite. De allí surgen las distribuciones de GNU/Linux: combinaciones particulares deSoftware. Puedes encontrar más información en

Paquetes de Software

Linux no corre tus aplicaciones de Windows. ¡Es verdad! Y es que no debe correrlas, porque si lo hiciera,sería el mismo sistema operativo. En el Software Libre, tenemos software con la misma funcionalidad que el softwarepara Windows, y ¡también tenemos software que lo supera! Claro, también nos faltan programas, y a otros les faltadesarrollo: para eso estás aquí.

Por ejemplo, en Debian GNU/Linux (una distribución, ver arriba), hay casi 15000paquetes de software. Es decir, es como si compraras 15000 CD’s con aplicaciones. Ya no hay que comprar un disco deOffice, te bajas los paquetes de OpenOffice. Ya no hay que comprar un disco de Exchange, te bajas los paquetes deSendmail. Y como es Software Libre, hay más opciones de las que quieres. Si no te gusta OpenOffice, hay KOffice,AbiWord, GNUmeric…; si no te gusta Sendmail, tienes Postfix, Exim…

Alteativas

Hay muchas alteativas al software de usuario final que usas en Windows. Hay muchas listas de alteativas,también. Buscando en Google por “alteativas software libre”, conseguirás más enlace, pero te recomendamos este.

Seguridad

El Software Libre no tiene porque ser más seguro que el Software Propietario. El problema es que aunque te vendanque el Propietario es más seguro, nunca lo podrás comprobar. Te recomendamos leer este artículo de una respetada Comunidad de Seguridad paraHispanohablantes.

Quiero empezar

Un excelente documento que leer es el Windows-To-Linux Roadmap de IBM, eninglés. Pero aquí te daremos más herramientas para acompañarte en tu camino hacia la Libertad:

  • Suscríbete a una Lista de Correos de Usuarios de Software Libre o Usuarios de GNU/Linux: VELUG, UNPLUG, SOLVE son buenas opciones. También te recomendamos que busques Grupos de Usuarios entu localidad ó Universidad. También hay grupos de desarrolladores que puedes contactar. ¡No somos MSDN: tanto tú comolos demás aprenderán y se aprovecharán de lo que aprendan todos! ¡No trabajes gratis para una empresa!
  • Utiliza herramientas libres disponibles para Windows: OpenOffice sustituye a Microsoft Office(pero trabaja con sus formatos privativos) y Firefox sustituye a Explorer. Empieza con esto, y poco a poco utilizalas herramientas que leíste más arriba en la página de Alteativas. Hay CD’s de Software Libre, como el deUbuntu o GNUWin II que contienen Software Libre para Windows.
  • Empieza a desarrollar multiplataforma: Si trabajas con C#, Perl, Python, Ruby, PHP, y algunosotros lenguajes de programación, te agradará saber que tenemos intérpretes y compiladores de muchísimos lenguajes deprogramación que son Software Libre. Para C#, existe el Proyecto Mono parahacer aplicaciones interoperativas (verpresentación de Rómulo Rodríguez en formato OpenOffice) y para VisualBasic puedes probar Gambas (ver presentación de Iván Martínezen formato OpenOffice) . Puedes utilizar el set minimalista de headers MinGW para hacer aplicaciones (libres o no libres) enWindows, ¡usando Software Libre! Es tan paradójico como liberador. Para lenguajes como Python, Perl y PHP, lainteroperatividad la comemos con picantico todos los días. ¡Haz un buen software, hazlo Libre!
  • Comparte tus experiencias: tu excelencia como informático merece ser compartida. Escribe en laslistas de correo tus avances. Haz preguntas bien formuladas, recibe respuestas educativas. Escribe en tu blog o tupágina personal lo que hayas aprendido. Organiza Foros, invita gente de otras ciudades a hacer actividades en tuUniversidad. Así funciona. Todos ganamos.

Necesito más

Convéncete leyendo este paper.

Terminando…

Te agradecemos tu tiempo y paciencia. Te damos la más cordial bienvenida al maravilloso mundo del Software Libre.Esperamos que el Software Libre te ayude a ser excelente en esa área particular de la computación que te llama más laatención: tienes el potencial para hacerlo, ¡y el Software Libre es l
a herramienta paralograrlo!

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s