General

Así lo veo

Tenemos Grupos de Usuarios de Linux, como VELUG, UNPLUG y las decenas de Grupos en las localidades y en las Universidades de todo el País. Tenemos organizaciones dedicadas a temas específicos, como los Perl Mongers, el Grupo de Usuarios de Python, y la Fundación PHP. Tenemos una organización central para la defensa del Software Libre, llamada SOLVE.

Es natural que seamos multigrupos. Que busquemos complementaos. Todos defendemos, de mayor o menor forma, y con distintos métodos, al Software Libre. Siempre hay individualidades que no defienden al Software Libre, que prefieren hablar de Código Abierto, o que solo quieren GNU/Linux. No importa. El espíritu es apoyar y promocionar el uso de Software Libre. En eso creemos.

Hacemos vida en varios grupos porque es nuestro campo de interés. El ser humano funciona así. Yo, por ejemplo, empecé en 2003 en lo que ahora es SOLVE. Ahora soy Administrador del Servidor de SOLVE, y Miembro Fundador. Desde Diciembre del 2004 empecé a colaborar con UNPLUG y durante 2005 me integré a VELUG. Soy el secretario del Grupo de Usuarios de mi Universidad, UCVLUG, y pertenezco a los Perl Mongers y a Debian Venezuela. ¿Cual es el problema con esto?

Hay cosas que son naturales. Por ejemplo, el enfrentamiento personal en Debian Venezuela, los insultos de SOLVE, y el desorden de VELUG. Estas son cosas normales. En algunos casos preocupa más que en otros, porque hay proyectos de envergadura relacionados con los grupos (como en el caso de SOLVE, donde una pequeña cúpula de personas pateó -y sigue pateando- a la gente de la Distribución Nacional)

La cuestión es que en el fondo, esto se trata de individualidades que suman voluntades. Los grupos suelen ser agnósticos o inoperantes justamente por su estructura mastodóntica que pretende ser mucho cuando es demasiado poco. Hablo por ejemplo por SOLVE, un grupo al cual he dedicado mucho tiempo y corazón, y que terminó desprestigiándose por creer que era invencible e intocable. Demasiada arrogancia, cuando lo que defendemos es la humildad, con argumentos no solo sólidos sino bonitos.

En este sentido, todos (y nótese que pertenezco a varios grupos en conflicto) tenemos algo que aprender de UNPLUG. Tanto le hemos criticado su forma de funcionamiento, y tan bien funciona. Tiene cosas muy malas, como el cobro de entrada del CNSL, que nunca dejaremos de criticar (aunque sea solo por criticar) pero en general nos ha enseñado como debe funcionar un grupo que quiera crecer en el tiempo.

El caso contrario es SOLVE, que ha fallado catrastóficamente en mover cualquier cosa, excepto por las individualidades comprometidas que han puesto trapos calientes al gravísimo problema que hay (y persiste, debajo de insultos y conspiraciones mal formadas) allí. VELUG es un buen ejemplo de inoperancia, tambien, en este caso causada por unos Estatutos que son un bodrio desde todo punto de vista y la testarudez de algunos miembros. Y UCVLUG no se queda atrás.

El hecho es que en vez de estaos preocupando tanto por esto, y de andar chillando con argumentos tipo no participo en ese evento porque yo soy de ALUG y lo organizó BLUG es estúpido. Siempre habrá gente que disienta, gente que no le gusten las cosas, protagonistas y celosos. Al final, como ya lo dije, solo quedan las individualidades sumando voluntades, y las cosas echan para adelante igual porque así estamos hecho en esta Comunidad, que no es de grupos, sino de personas.

Menos teoría de la conspiración, menos rollos, menos celos. Más trabajo, más resultados, más motivación.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s