General

Cosas Distintas

Hace unos días llegaron a la casa los documentos de votación para el Referéndum sobre la Reforma del Estatuto Autonómico de Catalunya, que permite a todos los inscritos en la comunidad autónoma (mi madre en Barcelona y mi abuela y yo en Lleida) opinar sobre la Propuesta de Estatuto aprobada por el Parlamento Español. Algunas notas interesantes sobre el proceso en este post.

En primer lugar, las elecciones en España son manejadas por el Instituto Nacional de Estadística, que AFAIK no constituye un poder público, a pesar de que el coso electoral se rige por Leyes Orgánicas.

En segundo lugar, como se infiere del inicio de este post, se puede votar por correo, a diferencia de aquí. Si vives en el extranjero automáticamente se te envía a tu casa, de forma gratuita a través de un convenio con IPOSTEL, el paquete de votación, que incluye la tarjeta censal, con todos los datos de inscripción del votante, dos sobres y tres papeletas en este caso (una para el sí, otra para el no, y una en blanco).

El registro electoral se actualiza mensualmente (a diferencia de aquí) y siempre se pueden revisar los datos de inscripción a través de Inteet. Claro que, a diferencia de aquí, se necesita un certificado digital emitido por CATCert para poder revisarlo. Si no se tiene, siempre se puede llamar a un número telefónico o ir al Ayuntamiento (aquí cualquiera puede revisar tus datos, puedes llamar por teléfono o ir a una estación del Metro)

¿De donde vienen esas diferencias? Por supuesto que con el clima político actual en Venezuela, cualquiera de estas cosas sería ampliamente criticada por cualquiera de los bandos políticos. Incluso España podría ser tildada de retrógrada y fascista por no publicar de patas abiertas el Registro Electoral en Inteet. También podrían decir que el voto por correo es otro vector más para hacer chanchullos en la votación, y que todas las Elecciones no han tenido validez porque el INE no es un poder público.

A diferencia de aquí, allá realmente hay una confianza en las instituciones y nadie se atreve a decir que el Registro Electoral está chimbo porque todos saben que el Registro Electoral no está chimbo. Mientras tanto, aquí seguiremos con el Registro Electoral entre los buhoneros y en manos de todos los estudiantes de Ciencias Políticas de todas las Universidades (adios privacidad) y haciendo cola para votar.

Para el consuelo, el Lunes fui a la Embajada de España a sacarme el Pasaporte. Ya había obtenido la nacionalidad en 2005 pero me había dado fastidio ir a sacar el Pasaporte. Llegué en la mañana a reafirmar la nacionalidad (cuando me la saqué era menor de edad) mientras esperaba que me tocara el tuo del pasaporte. Habían nada más y nada menos que 50 personas esperando delante de mi, y tardé más que lo que tardé en la ONIDEX de La Trinidad para sacarme el pasaporte venezolano (y pagué más). ¿La explicación? La mayoría de la gente llegaba con las planillas vacías a llenarla en la taquilla y mucha gente no sabía que había que traer (a pesar de que habían dos taquillas de información con una espera inferior al minuto y medio)

Al fin y al cabo, estamos en Venezuela.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s