General

Debian en la Palm TX

Hace ya varios meses compré una Palm TX. La máquina, con un procesador RISC XScale a 300 MHz., es muy potente. Incluye 128 MB. de memoria RAM y conectividad por IrDA, BlueTooth y 802.11g.

La revisión de PalmOS en la máquina era bastante buena, a pesar de que PalmOS en general es un sistema operativo un poco, err… peculiar. Sí, el PalmOS se guinda y en ocasiones reinicia la máquina entera (caso curioso leyendo los mails de BugTraq en la Palm, algún ocioso estaba mostrando un HTML que hacía guindar a Firefox y… guindó al Versamail también)

Gracias al consejo de ricmm en el canal de VELUG, le dediqué unas horas a montarle Linux al aparato. Ya había visitado HacknDev y descargado un par de cosas. En este momento, en mi Palm TX corre Familiar, una distribución de Linux basada en Debian. Corro los entoos GPE y OPIE (OPIE mayoritariamente, por rapidez) y algunas aplicaciones. El soporte para Bluetooth y la WLAN está verde aún, pero afortunadamente el set no es intrusivo con PalmOS y tengo un doble booteo inesperado.

Instrucciones:

  • Descarga Garux, un bootloader para PalmOS. Es un PRC que puedes instalar usando las aplicaciones de Palm para Windows y MacOS X o algo en Linux como pilot-xfer o jpilot. Para la TX, aquí.
  • Descarga un initrd funcional. Para la TX, aquí.
  • Descarga GPE ó OPIE, desde la página del proyecto en SF.
  • Haz un sistema de archivos FAT32 (se soportan EXT2 y otros más, en teoría, pero a mi no me funcionaron) en una tarjeta SD (la necesitas, y obviamente algo para escribir allí, yo uso mi reproductor de MP3)
  • Copia el initrd y la imagen de GPE/OPIE. Haz un archivo llamado linux.boot.cfg con la línea ROOT_DEV=/mnt/mmc/opie-image-v0.8.3-palmtx-0.0.1-rootfs.ext2 (cambiar dependiendo de lo que se quiera)
  • Puedes crear opcionalmente un archivo en blanco para swap y especificarlo con SWAP_DEV=/mnt/mmc/swap.fs
  • Respalda tus datos. Puedes utilizar BackupMan, o copiar todo a una tarjeta SD libre. Yo usé ambas cosas para estar seguro.
  • Corre Garux en PalmOS y arranca Linux sin cambiar ningun parámetro. Eso es todo. El keel que refiero aquí se queda esperando un timeout en la sintetización de eventos de hotplug, es algo normal y pasa con ambas imágenes.

Puse mi máquina a la orden para el equipo de trabajo de la TX en Handhelds y estoy suscrito a Debian Handhelds, el proyecto de Debian para el desarrollo de la distribución para dispositivos de mano. Si tienes un PDA/Handheld y le montas Linux, por favor colabora con ambos proyectos.

Para saber más (ahora es que aparecen estas páginas, luego de que ya lo instalé…): Página de mem0 sobre Linux en la TX, Página del Wiki de Handhelds sobre Linux en la TX. Si no tienes una Palm TX y quieres saber si tu Handheld/PDA está soportado, ver la Página del Wiki de Handhelds sobre Dispositivos Soportados.

Juan tomó esta foto en el CNSL Aragua de mi Palm TX levantando Linux. Para más screenshots de OPIE, aquí.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s