General

Fin del Semestre

A partir del semestre 2006-3 retomo a tiempo completo a mis estudios universitarios que había ralentizado por tener compromisos laborales. Tengo aún un par de materias del ciclo básico por aprobar (Mecánica Aplicada y Cálculo Vectorial) más las materias de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

He subido dos paquetes nuevos al repositorio de Debian:

  • rocklight es un visualizador de XMMS que hace uso del módulo ibm-acpi para controlar la Thinklight, un LED que traen algunas laptops Thinkpad en la parte superior de la pantalla.
  • libdebian-package-html-perl es el paquete Debian del módulo de CPAN Debian::Package::HTML, del cual soy desarrollador. Es un generador de páginas Web (usando HTML::Template) para paquetes de Debian, útil para generar índices de repositorios, páginas de presentación para sponsors, etc.

Gracias a Aníbal Monsalve Salazar y a Santiago Ruano Rincón, de Debian Colombia, por su generosa colaboración haciendo el upload de estos paquetes. Los demás paquetes que tengo pendientes, falselogin y assp, están esperando por aprobación del sponsor y por unos retoques en el código original, respectivamente.

He estado trabajando también en el seguimiento de algunos bugs RC y en la pseudo-organización del contenido en el Wiki de Debian. Fuera de Debian, planeo colaborar un poco con la documentación de Cherokee. Por cierto, para los interesados, en CPAN también publiqué la versión 0.2 de deport, un analizador de procesos que utilizan puertos TCP.

He estado probando Athene, un sistema operativo privativo (la licencia no permite hacer dinero con el código modificado) cuya característica más interesante es el servidor gráfico que utiliza, SNAP. Según la información en su página, corre un 17% más rápido que Windows y un 25% más rápido que X11 (XFree86, X.org). La verdad es que es muchísimo más rápido que X.org, que es lo que utilizo en mi laptop y en mi desktop (y Windows es a la vez más rápido que X.org, no es secreto para nadie).

Esta búsqueda vino del descontento general que tengo con X11 y su modelo cliente/servidor. Lamentablemente, aunque muchos aplauden a X.org, deberíamos más bien ir apuntando a algo como Athene/SNAP como servidor de gráficos por defecto para GNU/Linux. Por cierto, este servidor gráfico es compatible con las aplicaciones que usan X11 así que puedes correr tus aplicaciones tradicionales (probé con Firefox, OOo2 y Thunderbird) en él, sin ningún requerimiento.

El instalador de Athene (el Sistema Operativo) también es bastante sencillo y atractivo, y hace uso extensivo de XML y objetos en toda la interfaz. Lástima la licencia, pues si se empaqueta para Debian (estoy en eso) tendría que ir a non-free (ya he hablado con GNU y me confirmaron que la licencia es privativa).

Nota: lo que probé fue el servidor gráfico (Athene/SNAP), que pueden instalar sobre un sistema GNU/Linux ya existente (como Debian, por ejemplo) y se puede descargar aquí.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s