General

Debian Day en Caracas y demás

El sábado pasado fue el Debian Day en Caracas. Lo organizó el Grupo de Usuarios de Linux del Colegio Universitario de Caracas. Hubo una asistencia bastante grande, quizás unas 150 personas. En la mañana el auditorio tuvo más o menos igual número de personas que cuando se hizo el II Congreso Nacional de Software Libre en Caracas, y en la tarde se redujo a la mitad, quizás porque se cambiaron las sillas por las mesas del almuerzo y no había puesto.

No estuve en todas las ponencias. En la mañana hablaron Carmen Pereira y Félix Dávila, de la OTI/Ministerio de Ciencia y Tecnología, y presentaron el Proyecto de la Distribución Nacional. Había gente de la Distribución de SOLVE en el sitio del Evento pero no los vi en la charla (estaban en donde las instalaciones, me parece). En mi opinión, la charla fue mucho más clara y directa que anteriores intervenciones del Ministerio al respecto. Sin embargo, el público en general no entendió mucho y terminó preguntando cosas más generales del proceso de migración (como por ejemplo, a estas alturas del partido, por qué tenían que migrar) En la tarde sé que se quemó el videobeam, así que se perdieron algunas charlas prácticas interesantes. Jesús Molina, de ULANIX, también presentó la distribución en el evento, y fue un placer conocerlo y tratar temas técnicos con él.

En la parte de instalación la cosa si estuvo muy movida. Mucha gente (en comparación con el FLISOL de Caracas, que fue el evento nacional con más instalaciones realizadas) llevó sus laptops y desktops. Estuvieron ayudando por ahí Damián Fossi, Dionis Heández, Nelson Nieto, otras personas de varios Grupos de Usuarios y gente del CNTI. Trajeron problemas técnicos bien interesantes (otro modelo de Aircard, ya con esta van varios los servicios de conexión a Inteet vía celular que hemos configurado en Debian, y un problema con Wine para levantar WoW, ya resuelto)

La noche anterior al Día Debian estuve trabajando con Carlos (Silverdog) en una distribución minimalista que pudiera correr en un pendrive USB. Lo que teníamos a la mano era mi pendrive Swissbit de 256 MB. Ahí terminamos instalando Debian, con X.org y Enlightenment. Solo tuve que modificar un paquete para eliminar dependencias y reducir el tamaño, y por supuesto resolver todos los problemas típicos de arranque. En la laptop de Carlos la distribución arranca increíblemente rápido. Del tiro instalamos una versión más amplia en mi reproductor inalámbrico de MP3 (un TDK Mojo 1 con una tarjeta SD de 512 MB.). Como PoC, estuvo bastante bien. También tuve chance de mostrarlo un rato a la gente que le interesó en el Día Debian.

Vino Iraís Mejía, de IGLUVE, desde Maracaibo, y Alberto Capella, de UNEXLUG, desde Guarenas. Fue un placer verlos también y esperamos tenerlos de vuelta pronto. En mi opinión, al evento le faltaron presentaciones Debian-related. Hay muchos tópicos buenos que en Venezuela no están cubiertos, desde las ventajas de empaquetar software para desarrolladores upstream hasta que cosas se pueden aprender de Debian para aplicar en otros proyectos. Lamentablemente, el evento fue muy genérico y de nuevo con ese toque particular de propaganda. Espero que el año que viene sea un equipo conciso de Debian Venezuela el que organice el evento y que sea 100% interactivo. Lamentablemente, ya en nuestro País no necesitamos tener siempre una charla magistral. Necesitamos talleres, demostraciones y eventos hands on. Es lo que hemos venido haciendo en g33k! y es la única forma de que la gente vea el queso de la tostada.

A pesar de todo eso, fue un espacio interesante para compartir ideas y para encontrarse con la demás gente que utiliza/desarrolla Debian y que hace vida en la ciudad capital. Nos vemos el año que viene. Hay fotos aquí.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s