General

Hardwhores

Hace ya más de diez años que mi mamá trajo de Japón una laptop Toshiba. La J3100-GT-041 es una portátil con un procesador 80286 y 1024 KB. de memoria RAM. El disco duro estaba alrededor de 40 MB., y traía MS-DOS 3.1 instalado. Al ser la computadora de la familia por mucho tiempo, ahí teníamos WordStar instalado, para los trabajos de mis padres, y yo tuve QBasic y Logo. Tiempo después, cuando tuve mi primer desktop, fue que conseguí juegos para esa máquina (Monopoly, F19, habían varios) Hoy la desengaveté y a pesar de que prendió todo bien, parece que el disco expiró. La intentamos abrir, pero alguna fuerza sobrehumana la mantenía unida. Chao a la J3100-GT que tanto sirvió.

La J3100 antes de ser engavetada. Más fotos para el recuerdo: el teclado en japonés, los puertos y la comparación con una T23

Hoy Carlos y yo estuvimos arreglando bastantes cosas que habían en el cuarto. Hace ya unos días rescatamos del sótano un Celeron que había quedado sin uso hace unos meses luego de que yo le instalara FreeBSD y me fuera para México. Junto con eso vino una repotenciación en las máquinas de g33k!.

Así, ya están funcionando fourier, faraday, maxwell, dirac y taylor sin mayores contratiempos. Ahí hay mezcladas muchas cosas que hemos estado probando últimamente. La autenticación se está haciendo con OpenLDAP (varias personas tienen acceso a las máquinas donde se pueden construir paquetes Debian, hacer otras pruebas de desarrollo y construir imagenes ISO, quemar y donde además en la medida de lo posible se dan cursos y demostraciones en vivo, en especial de administración de servidores y de programación, a técnicos del interior del País y a gente de CHASLUG). Algunas son máquinas virtuales sobre Xen, y pronto viene un domU de NetBSD. Casi todas las máquinas tienen Debian (Etch o Sid) y una tiene Arch Linux. Espero tener pronto otro domU o una maquina dedicada para Gentoo, del cual tambien tengo imagenes que mantengo.

El desastre queda más o menos así. Aquí hay más desastre, y adivina qué distribución estamos usando.

De este procedimiento salió sufriendo bohr, la laptop que todo el mundo me conoció. Era una Presario 1246 de esas que abundan en Venezuela, un AMD K6 y traía 32 MB. de RAM originalmente. Ahí corrí Debian con Fluxbox por mucho tiempo hasta que le conseguí 64 MB. de RAM adicionales y empecé a correr Enlightenment, con todos sus efectos. Ahí di mis presentaciones de seguridad del FLISOL Caracas (incluyendo una sesión VNC pregrabada) y en el MILCO, y también me acompañó en algunos clientes cuando trabajaba para Merkurio. La máquina siemrpe funcionó muy bien, pero un día se rindió el slot CardBus. En México, en la Plaza de Computación, ya cuando me estaba yendo, conseguí un puesto en cuya vitrina había una placa casualmente parecida a la de la Presario. A cambio de 200 pesos (unos 45 mil bolívares) me devolví con el slot Cardbus de recambio. Aquí en Caracas lo recambié, pero la laptop más nunca prendió.

Carlos estaba impresionado porque a la laptop no le funcionaban los dos ventiladores, no tenía disipadores y además descubrimos que el disco duro estaba dañado. Creo que también le llegó su hora. Así quedó luego de destriparla. Chao a bohr también.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s