General

T23 y Sagem MyX5-2V

Hay mucha gente en Venezuela que ha hecho funcionar dispositivos de telefonía celular en sus equipos con Linux. Esta es una contribución más al trabajo de gente como Alejandro Imass (con las tarjetas Cardbus cuatribanda de Digitel), Jesús Lara y mucha gente de Zulia y Trujillo (con varios teléfonos de Movistar) y Juan Moreno (de los primeros que puso a funcionar las Sierra de ABA Móvil)

Tengo un Sagem MyX5-2V que compré en oferta hace bastante tiempo. Ahora cuesta unos 250 mil bolívares. Es un teléfono de dos bandas que funciona en redes GSM y GPRS. El proveedor en Venezuela es Digitel (734-01 al 03). Funciona como un módem GPRS (con comandos AT-compatibles) a través de un cable de datos (muy difícil de encontrar, de hecho dudo que exista) o por el puerto infrarrojo. Ya había logrado conectar mi Palm (una Palm TX) al teléfono por IrDA y conectarme.

La laptop es una IBM Thinkpad T23. Me costó poco más de un millón de bolívares, en una reventa de IBM en sus oficinas de Caracas. Ya había logrado que el puerto infrarrojo funcionara con irobex y puedo pasar las fotos y los vídeos del teléfono por infrarrojo a la laptop. Pero no lo había logrado hacer funcionar como puerto serial. Luego de una breve consulta al Thinkwiki, solo fue necesario irattach /dev/ttyS1 -s; modprobe ircomm-tty para que apareciera un dispositivo /dev/ircomm0.

Originalmente había hecho la conexión con pppconfig y no con wvdial como muchos otros, lo que me trajo problemas. El primero es que, por defecto, el archivo peers generado no especificaba a pppd que no utilizara control de flujo por hardware, así que hay que añadir nocrtscts y local al archivo peers. El segundo problema es que al ser un módem GPRS este aparato requiere que se le pase un comando de inicialización con el APN (AT+CGDCONT).

En el chatscript correspondiente tuve que agregar ' ' "AT+CGDCONT=1,"IP","gprsweb.digitel.ve"". Por favor tome en cuenta que en su equipo quizás tenga que pasar comandos adicionales. En la Palm TX estos sets de comandos están tipificados como GPRS1, GPRS2 … GPRS10, pero no está documentado (y Google no ayuda) lo que hace cada comando. En el caso de este Sagem, no hubo que pasarle ningún comando AT adicional aparte del CGDCONT y los de inicialización que ya traía el chatscript. El teléfono a discar es *99# y la clave y el usuario son guest. Con pon y poff se hace la llamada y la conexión funciona sin problemas. Si configuró incorrectamente el script de peers tendrá que agregar la ruta al otro extremo de la conexión punto a punto con /sbin/route.

La semana que viene viajo a Maturín a adelantar las reuniones con los patrocinantes del IV Foro Mundial de Conocimiento Libre pero no he encontrado nada en claro sobre la cobertura de Digitel en Maturín, así que mañana voy a comprar el DKU-5 para mi Nokia 6012 de Movilnet y tratar de ponerlo a funcionar. (UPDATE: Enmanuel Llanos me dice que hay cobertura en todo Oriente, fino, pero igual le doy al Movilnet)

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s