General

Casi dos años

En Diciembre del 2004, el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto Presidencial 3390, que hace prioritario el uso del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en los órganos del Poder Ejecutivo, y convierte al Ministerio de Ciencia y Tecnología en el órgano rector de esta política de Estado. Por extensión, y porque dentro del Gobieo existe al menos en teoría una cooperación en pro de las políticas de Estado, el Decreto 3390 expandió su foco de acción cubriendo a casi toda la Administración Pública Nacional. Eso incluye las empresas del Estado, incluídas las del sector energético.

Un mes antes entré a trabajar al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, la oficina de patentes venezolana, que implemento su plataforma tecnológica utilizando Software Libre, específicamente utilizando el sistema operativo Debian GNU/Linux en sus servidores de red, su pagina Web, sus bases de datos y sus sistemas de consulta. A partir del 2005, el SAPI empezó una política de apoyo a las Comunidades de Usuarios y Desarrolladores de Software Libre de Venezuela, mediante la cesión de espacio en servidores, máquinas enteras y ancho de banda. Durante el 2005 seguí trabajando en el SAPI, administrando las máquinas, resolviendo problemas cotidianos y adaptando Debian a las necesidades de ese organismo. Por ejemplo, recibimos hardware de HP para montar una red de almacenamiento, y nos convertimos en la primera fuente de documentación sobre el funcionamiento de StorageWorks en Debian. Desde esa fecha, tres empresas inteacionales han contactado al SAPI para solicitarles información sobre la configuración que hicimos con el StorageWorks (incluyendo a HP)

En el 2006 empece a trabajar en una empresa privada de consultoría que presta servicios de migración e implementación de soluciones enteras utilizando Software Libre y Debian. Ahí tuve el primer contacto con las oscuras políticas corporativas, pero aprendí muchísimo y se desarrollaron muchas cosas buenas. En especial me quedo claro que Debian podía ser una plataforma de calidad empresarial y cuya comercialización no implicaba ningún ataque al libre mercado ni mucho menos. A mediados del 2006 decidí independizarme y trabajar por mi cuenta en proyectos de desarrollo, paralelamente a mis estudios universitarios. Paradójicamente, volví a trabajar para el Estado y comprobé las cosas que realmente quiero compartir. Si eres una persona que conozco y en algún momento te ves aludido por lo que vas a leer, habré cumplido mi cometido, y probablemente merezcas ser aludido.

2005: no importa como, lo hacemos

Durante el 2005 la empresa privada y los consultores del área informática determinaron que no tenían personal capacitado para enfrentar la demanda de servicios altamente especializados por parte de la APN. O como lo dice una persona que conozco, se dieron cuenta de que no tenian el skill. Además se dieron cuenta de que no tenían tiempo para conseguir el skill sin tener que parar sus actividades por un periodo considerable.

Algunas empresas decidieron jugar el juego del rollback y se aparecieron, ya sea pública o solapadamente, en las discusiones que tuvimos en la Asamblea Nacional, con la Ley de Infogobieo. Al darse cuenta de que no podrían cambiar las cosas (realmente, nadie en el Estado le estaba parando a la Ley de Infogobieo, que igual iba mal), algunas empresas, y muchos consultores, decidieron lanzarse al ruedo de la mediocridad.

2006: no importó como, lo hicimos, y lo hicimos mal

  • Las empresas que quisieron conseguir alguien con skill suficiente para entrenar a su gente se dieron cuenta de que no sería suficiente para cambiar el Mundo. Con el permiso del estimado profesor: “el hecho de que Eesto entrene a ocho personas durante una semana no implica que en una semana tendrás ocho Eestos”
  • Los organismos del Estado que habían implementado alguna solución con alguna empresa o consultor se dieron cuenta de que las soluciones no eran sustentables. También conocido como “ahora como carajo administro yo esto”, “y donde esta el soporte”, “se apago y nunca volvió a prender”, “el programa tiene errores” y el inigualable “ese curso es una mierda, no aprendimos nada”
  • Muchos de los que tenían requerimientos especializados y había intentado embarcarse con gente “experimentada” termino con proyectos incompletos… y mucha plata botada.
  • Y aquel que no tenia requerimientos especializados y decidió hacer un megaholding de cooperativas termino abandonando. También conocido como “voy a entrenarte a ti para hagas el trabajo que yo no se hacer”, o el “fraude de las cooperativas”. El Estado no es una institución de beneficiencia, ni esta allí para mantener las costosos excentricidades tecnológicas de un grupo de gente que cree que realmente beneficia a alguien con lo que esta haciendo.

Esta situación derivo en una concepción errónea y generalizada sobre lo que es el Software Libre, cuales son sus modelos de negocio y que papel juega la “Comunidad” en ellos. Es triste ver que la mediocridad se imponga en los proyectos de desarrollo con la excusa de que “estamos tratando con la Comunidad”, y mas triste aun es la hipocresía de algunos miembros de esa “Comunidad” en cuanto a los ideales que defienden.

Pongamos el caso de “Juan”, una persona que conozco, que trabaja entre 10 y 12 horas al día. “Juan” es un bachiller, no esta siguiendo una carrera universitaria, y tiene ya varios años trabajando para una empresa privada en el área de soluciones corporativas utilizando Software Libre. Puedo decir que “Juan” es un experto en soluciones corporativas y es capaz de instalar, configurar y mantener soluciones para organismos enteros. Y así lo hace. “Juan”, además, es joven, disfruta de su tiempo libre y sabe que aun tiene muchas cosas que aprender.

La tragedia de las capacidades

“Pedro”, por el otro lado, trabaja entre 4 y 6 horas diarias, normalmente en ciudades del interior y en hoteles o centros vacacionales. “Pedro” cobra altísimos viáticos aparte de su salario, y tiene beneficios como acceso a hardware nuevo para su uso personal. “Pedro” estudió una carrera universitaria pero fracasó en sus estudios de postgrado. “Pedro” no desarrolla ni innova, y realmente no conoce de soluciones corporativas. Tiene un largo historial de fracasos laborales, pero “Pedro” cobra tres veces mas que “Juan”, y “Pedro” se jacta de ello.

“Juan” y “Pedro” son personas reales y que conozco, y sus casos se repiten en muchos sitios. Y hay mas situaciones reales, como por ejemplo el consultor con tentáculos en todos los organismos que están migrando y que es capaz de aplastar las ofertas de los demás consultores o empresas con tal de quedarse con los negocios y mantener el status quo, o el desarrollador que roba trabajo de las demás personas para ofrecer soluciones poco sustentables y muy lejos de ser serias. Eso debe ser lo que llaman “llave en mano”. En mano de otros.

Como “Juan” y como “Pedro” hay otras personas. Hice una consulta breve, y solo en un momento conseguí personal no-enchufado, egresados o estudiantes universitarios, que actualmente desarrollan desde cosas como juegos educativos para Linux hasta sistemas de control y adquisición de datos en Linux para empresas del Estado. Ese es el personal valioso, y es el personal que los piratas están alejando del Estado con tanto chanchullo, guiso e influencia.

En resumen, se que es algo que no es nuevo, que ya muchos lo saben, pero cada vez preocupa mas: esto se está llenando de piratas. O como diría Octavio Rossell, convirtieron al Software Libre en el Software Tigre. Y lo que es peor, son piratas de los que te re
striegan en cara que están mas enchufados que tú, haciendo menos que tú. Como si eso diera una mayor dotación fálica, o diera una buena familia y felicidad.

2007: ¿Qué se puede hacer?

Hay muchas cosas que se podrían cambiar. A veces pienso que lo mejor en estos casos es la protesta irreverente, al estilo de NOLUG. Pero aquí van algunas de las ideas que se me ocurren, rápidamente:

  • El Estado Venezolano no puede conformarse con migajas. Tomándole la palabra al Presidente, si no podemos hacer nuestro trabajo sin ser mediocres, mejor que no hagamos ese trabajo. Si, tienes que migrar. Si no hay suficiente skill para lo que quieres, no significa que vas a contratarlos a todos, aunque sean mediocres. Significa que vas a preparar, a planificar y a actuar con estrategia y con cautela.
  • La Comunidad tiene que darse su puesto de una vez por todas. No es la primera vez que ocurre, pero cada vez es mas frecuente que la gente use el “soy de la Comunidad” para conseguir negocios con el Estado. Y tiene que ocurrir ahora porque algún día el Estado va a decir: “WTF, por que le hemos estado dando preferencia a equis grupo y a este no?” y se acabo la sopita.
  • Los directores y coordinadores de las unidades de informatica tienen que ser los jueces de las decisiones de sus superiores. Si contrataron a equis empresa para instalarte tal servicio utilizando Software Libre y te piratearon, no contribuyas al facilismo y al pataenelsuelismo y reclama.
  • No es aceptable que se estén cambiando consultores de traje y corbata de soluciones cerradas por consultores chivúos de software libre. Estamos en las mismas. Todo el mundo tiene derecho a enriquecerse vendiendo software libre de la misma forma que otros tienen derecho a enriquecerse vendiendo software privativo. El problema es que la mayoría de los entes del Estado no están comprando software. Están comprando servicios, y el servicio mas importante para ellos es la transferencia tecnológica. Eso es lo que le da a una unidad de IT el peace of mind necesario para garantizar el servicio y la sustentabilidad de la solución. No hay mejor garantía que una buena capacitación. Y además, someter al consultor a eso es una buena prueba anti-piratería.
  • Ya que estamos en vientos de cambio, cambiemos las cosas desde el fondo. Los consultores de IT, ya sean empresas o consultores independientes, son aliados estratégicos de los proyectos del Estado. ¿Permitirías que una persona que roba el trabajo de los demás y no sabe explicar sus ideas en un castellano sencillo participe en la migración de sistemas críticos que pueden afectar a las empresas energéticas del País? No, ¿verdad? Ojo: no me refiero a ideas políticas, no me malinterpreten. De hecho hay muchísimos consultores y empresas que trabajan para el Estado con ideologías de oposición, y no digo que sea ni bueno ni malo, simplemente es así y realmente no importa mucho. Mas me preocupan los piratas, sean chavistas o de oposición.
  • Unete a NOLUG, o a cualquier grupo de conocimiento que te guste y comparte con la gente que quieras para aprender. Creciendo un poco como persona, probablemente puedas ofrecerle algo mejor al País. Algo mejor que un CD, trabajo robado y muchas reuniones.

O quizás, como última opción, lo mejor sería que alguien propiciara una supervivencia del mas apto (con Software Libre, claro, eso no es discutible) y se hiciera de una vez una buena limpieza de corsarios. Al final el beneficiado va a ser el cliente mas exigente: el País.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s