General

Aclaratoria sobre "SOLVE y GLoVE unen esfuerzos"

El Día de los Inocentes se me ocurrió jugarle una broma a Software Libre Venezuela, una organización de la que fui fundador y en la que no participo más por la ubicua inoperancia de algunos de los líderes del grupo. La broma consistía en un artículo titulado SOLVE y GLoVE unen esfuerzos, colocado en la página principal. Pueden leer el artículo aquí. Desde 2005 soy administrador de la máquina que hospeda a SOLVE, por motivos laborales (originalmente dentro de mis responsabilidades como administrador de los sistemas del SAPI estaba monitorear esa máquina) y luego designado por SOLVE como administrador de la máquina junto con Héctor Colina y Francisco Andrades.

Leí en los archivos de la lista de discusión de SOLVE que Diego Saravia decía que era curioso que el texto que allí estaba hablara primero de unión y luego de separación. Efectivamente, como algunas personas se dieron cuenta, eran dos textos distintos, que fueron unidos en la madrugada con mucho sueño.

El texto original, el que habla de unión, era una idea muy vieja que teníamos un grupo de personas en SOLVE, para proponer una unión con GLoVE, en especial cuando nos “dimos” cuenta de que Octavio Rossell había registrado solve.org.ve. El segundo texto es mi opinión personal actual. No dejo de pensar que entre SOLVE y GLoVE ha sido la primera quien ha hecho más daño, por la retórica incendiaria, la inoperancia y en general las ganas de fomentar un clima tenso y burocrático en casi todas sus actividades, pero creo que ninguna de las dos debe intentar convertirse en la representación nacional del Software Libre, básicamente porque los experimentos que se han hecho al respecto en Venezuela han fracasado. Para muestra un botón: hay desarrolladores importantes en el País que están haciendo innovaciones muy interesantes y que en su vida han oído hablar de GLoVE o SOLVE, ni tienen interés de conocerlas.

El modelo de producción e innovación con tecnologías libres es simplemente distinto al enfoque que le dan SOLVE y GLoVE. O mejor dicho, es complementario al enfoque que le dan SOLVE y GLoVE. Es necesaria una mayor diversidad y distribución de esfuerzos. La gente que se preocupa porque dos o más grupos puedan “reinventar la rueda” definitivamente no tiene confianza en como funcionan las cosas. Este año me ha tocado desarrollar muchas cosas, y en algunos casos he decidido abandonar lo que hacía en favor de cosas ya hechas. Lo de “reinventar la rueda” se puede evitar si los individuos están conscientes de la filosofía con la que se trabaja. Es entonces una cosa de individuos agrupados, y no de grupos individuales.

En todo caso la broma tenía más objetivos: mostrar que, con la excepción de dos o tres personas, nadie lee la página de SOLVE (las páginas de Debian Venezuela, UCVLUG y Debconf reciben más visitas) y, gracias a sus propios demonios inteos, SOLVE es vulnerable. Y siempre va a ser así, porque, como yo lo veo, son siempre las personas las que harán a los grupos, y no los grupos los que harán a las personas. Espero que en el 2007 muchas más personas decidan destacar y mostrar las cosas que hacen, y menos grupos decidan sofocar la actividad de la gente. Eso, aparte de reducir un poco el problema de las personas mediocres que están aprovechándose del boom del Software Libre escudándose bajo la “Comunidad”, sería un gran avance en la promoción de las tecnologías libres en Venezuela.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s