General

Conocimiento ¿libre?

Hace tiempo escuché sobre un grupo de personas que se estaban reuniendo para formar un grupo virtual de discusión sobre conocimiento libre con sentido y afinidad política con el proceso revolucionario de Venezuela. En aquel momento muchas personas los calificaron de desertores de Solve, un grupo que en aquel momento y desde entonces muestra una tremenda inoperancia para cumplir el objetivo de difundir el software libre.El grupo, que se especulaba se llamaría Tucusitos, pasó completamente por desapercibido. Por mera curiosidad, busqué en Google tucusitos mailman y conseguí que la lista está hospedada en mail.inenco.net. Intenté suscribirme y averigüé algunas cosas, y como el motto del grupo es “conocimiento libre bolivariano”, me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué bolivariano? ¿Existen otros tipos de conocimientos libres? ¿Por qué restringir algo que es libre? ¿Cual es la diferencia entre el conocimiento libre bolivariano, el imperialista y el hitleriano? ¿No es cualquier tipo de conocimiento libre beneficioso porque confiamos en las capacidades de cada ser humano en saber disceir lo que es apropiado para él y los que le rodean?
  • ¿Por qué corren SuSe? Hay centenares, si no miles, de proyectos de desarrollo de software y documentación que se construyen alrededor del conocimiento libre. ¿Por qué elegir uno de los que probablemente está más alejado de ese concepto? Quizás esta me la puedo responder: el dominio inenco.net es propiedad de Diego Saravia. Nada más que decir sobre esto.
  • ¿Por qué una lista de conocimiento libre tiene archivos restringidos a sus suscriptores?
  • ¿Por qué cuando te intentas suscribir a una lista donde se habla de conocimiento libre recibes un mensaje como este?
Su petición a la lista de distribución Tucusitos:    Solicitud de suscripciónha sido rechazada por el moderador dando la siguiente razón:"La lista Tucusitos es una lista cerrada cuyo ingreso se realiza solopor solicitud  directa de algunos de sus integrantes, se agradece elcontacto directo con alguno de sus participantes para efectuar suposible suscrición (sic), saludos."

Interrogantes libres sobre un grupo no libre de conocimiento libre para su libre evaluación por parte de mentes libres.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s