General

Entrega de documentos en apoyo a ISO 26300 en FONDONORMA

Hoy viees 31 de agosto, como se había planificado previamente, nos encontramos once personas en la sede de FONDONORMA, ubicada en los pisos 11 y 12 de la Torre Fondo Común de la Av. Andrés Bello en Caracas.

La idea era entregar un par de documentos (disponibles en OpenDocument ISO 26300 y PDF) solicitando derecho de palabra en el comité CT54 y copias simples de las minutas de reunión del mismo comité. Adicionalmente, se entrego una carta explicando los problemas técnicos de la propuesta DIS 29500 y las implicaciones de su aceptación para la industria venezolana.

El comité espejo CT54 discute la aprobación de DIS 29500, una propuesta de Microsoft Corporation para un formato roto y sin implementaciones de intercambio de documentos en oficinas, y sus decisiones son influyentes en el voto de FONDONORMA como miembro participante en ISO/IEC. El principal argumento que se esgrime en la documentación consignada es que ya existe un estándar real e implementado en múltiples plataformas para el intercambio de documentos, llamado OpenDocument y representado en ISO 26300.

Adicionalmente se consignaron casi treinta firmas apoyando la solicitud de derecho de palabra y minutas de reunion sobre la discusión de DIS 29500, además del apoyo al estándar ISO 26300. Las personas que voluntariamente consignaron sus firmas son profesionales de la informática y las telecomunicaciones, usuarios de ISO 26300 y que han implementado exitosamente este estándar de documentación abierta en sus sitios de trabajo.

La Licenciada María Teresa Saccucci, Gerente de Normalización de FONDONORMA, no pudo atender y recibir nuestras misivas, pero agradecemos el apoyo del personal de la Gerencia que se aprestaron a colaborar en la aceptación de los documentos. A nuestra salida del recinto pudimos apreciar la presencia en las instalaciones de FONDONORMA del Ing. Nelson McQuhae, profesor de la UCV conocido por sus férreas posiciones en contra de todo lo que parezca tecnología abierta o software libre, desde las discusiones de la Ley de Infogobieo en la Asamblea Nacional.

Como nota positiva, el Dr. Eduardo Samán, Director General de SENCAMER, envio una misiva a FONDONORMA expresando su preocupación sobre la posible aceptación de DIS 29500 y las razones por las cuales su implementación en Venezuela resultaría catastrófica para la industria nacional.

Los estándares son los cables que conectan al mundo. No permitan que unos pocos le entreguen a Venezuela un cable roto y sin enchufes. No aprueben DIS 29500.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s