General

Notas sobre la Asus eeePc

Desde hace varios días Ailé y yo somos dueños y usuarios de un par de las famosas Asus eeePc, un ordenador ultraportátil, casi libre de partes móviles, y de muy bajo costo (como no he visto distribuidores autorizados en Venezuela, y aunque existan seguramente venderán el equipo muy caro, puede comprar la laptop con su cupo en dólares de CADIVI, de forma legal) Lo más interesante es que Asus decidió vender estos equipos con un sistema operativo muy sencillo y basado en Linux. Yay for business models.Mucha gente me ha preguntado sobre mi experiencia con respecto al equipo, que resumo así:

  • Sistema operativo: lo primero que le he escuchado a los nouveau talibanes es que van a instalarle Debian/Ubuntu/Gentoo en cuanto puedan poner las zarpas sobre un equipo de éstos. A pesar de que es posible, y de que los equipos de desarrollo de las distribuciones ya tienen meses preparando distribuciones especializadas para este equipo, considero muy conveniente pensar en el dispositivo como un producto de consumo masivo, con un sistema operativo completo y una interfaz gráfica realmente sencilla de utilizar. Los que utilizamos Linux ya lo sabíamos, pero todas las interacciones de la máquina con dispositivos exteos son más amigables que en Windows. La conectividad es igual de fácil, tanto alámbrica como inalámbrica (tiene una tarjeta Atheros) así como los dispositivos de almacenamiento USB, pero lo que realmente es sencillo es navegar redes Windows, manejar dispositivos de fotos y música e imprimir en cualquier impresora.
  • Pantalla: en cuanto a hardware, lo que casi todo el mundo nota al principio es la pequeña pantalla. Pequeña y toda, la resolución de 800 por 480 píxeles realmente es una bendición. Prácticamente todas las aplicaciones se ven muy bien. La tarjeta es una i810, por lo que también instalé Beryl, y funciona aunque con algunos detalles. El rendimiento es bueno, sin embargo. La laptop tiene un puerto de salida VGA, y una excelente gestión de dispositivos exteos de pantalla. Por supuesto, junte estos ingredientes y tendrá a la reina del show a la hora de hacer presentaciones.
  • Teclado: el teclado es el único PITA de esta máquina. Es pequeño (realmente), y la tecla Shift-derecha está mal ubicada. Nada que no se pueda resolver. La distribución de teclado, en el caso que uno quiera escribir caracteres del alfabeto castellano, debe ser US – inteational. Las teclas de función están todas muy bien ubicadas, y la responsividad de las teclas en general es buena. Nada que un teclado flexible de goma USB no pueda resolver.
  • Contenido: la máquina trae Linux preinstalado. Es Xandros, un intento de overlay sobre Debian 4.0. Realmente, /etc/issue reporta Debian 4.0. Asus provee repositorios localizados para actualizaciones, y ya esperan allí algunos paquetes para solucionar problemas de seguridad con Samba, así como actualizaciones de muchas otras aplicaciones. El sistema trae Firefox y Thunderbird, OpenOffice.org 2.0 (yo instalé 3.0 sin problemas), Pidgin y Skype (Asus provee Skype2 con soporte para la webcam) así como una gran cantidad de utilitarios para muchos propósitos y un montón de juegos.

En el tema de productividad, el hecho de basarse en el sistema de paquetes APT hace muy fácil instalar software nuevo e integrarla a mecanismos de gestión de distribuciones corporativas, por ejemplo. Es muy fácil instalar y usar OpenVPN sobre un dispositivo EVDO para mantenerse conectado con un equipo tan pequeño. El almacenamiento es, por supuesto, algo que tener en cuenta. La memoria flash es de 4 GB. (vienen, sin embargo, hasta 8 GB.) y el sistema ocupa unos 2 GB., por lo que quedan útiles, luego de la RAM, alrededor de 1 GB. para datos. Esto es suficiente para mi (tengo un Cruzer Titanium de 1 GB. que nunca está ni siquiera a la mitad de su capacidad) pero es algo para tomar en cuenta.La presentación es impecable, el empaque es muy pequeño, viene con bastante documentación, un cargador pequeño y un forro de algo-tipo-neoprene. El wiki de eeeUser tiene mucha información sobre cosas que se pueden hacer con este pequeño equipo; entre ellas convertir la sencilla interfaz de pestañas a un escritorio KDE completo, lo cual hice, y realmente marca el límite de lo que quisiera hacer con el sistema como viene antes de instalarle algo por mi cuenta. Si puedes invertir un poco más de dinero y no tienes laptop, definitivamente la eeePc no es una buena opción: no sustituye a un laptop grande, quizás más rápido, con el teclado más adecuado y un disco de 40G+, es un muy buen complemento para el que necesita moverse rápido. Y viene con Linux.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s