General

Headhunting en proyectos de TICs

Conseguir el recurso humano para una posición en un proyecto/consultoría de TICs es un proceso difícil. Encauzar el proceso de selección para mantener contento y comprometido al recurso humano es más difícil aún, pero es algo necesario para mantener el ciclo virtuoso de recompensa, estabilidad, productividad y creatividad del recurso en un proyecto. En algunos casos recae sobre un headhunter la responsabilidad de preseleccionar, evaluar, entrevistar y cuantificar el valor de un recurso para una organización.En Venezuela y otros países latinoamericanos estamos acostumbrados a hacer el curriculum vitae a la hora de ofrecer servicios para una posición. Ese documento, como nosotros lo hacemos, contiene los datos personales, la experiencia académica y laboral, probablemente una sección de talleres y cursos realizados y algo de información sobre idiomas. Sin embargo, el instrumento tiene algunas restricciones.Muchos de los CV que he visto no suelen reflejar adecuadamente las capacidades de una persona. El principal problema es que la gente copia modelos de curricula de otros profesionales. Algunas veces recomiendo reflejar la experiencia laboral en términos de las responsabilidades y proyectos dirigidos dentro de una organización. En un CV también es importante describir un objetivo profesional; esto evita frustraciones profesionales al recibir ofertas laborales ajenas a lo esperado.El objetivo profesional debe ser consistente con las áreas de interés del prospecto: temas específicos en los que el prospecto quiera especializarse a largo plazo, y no necesariamente temas con los que haya tenido experiencia; por eso se llaman áreas de interés. Particularmente me gusta leer una carta de presentación antes y después de revisar un CV. Es mucho más personal y sirve para captar muchas cosas que el prospecto no pudo plasmar en un instrumento poco flexible.A continuación listo algunas de las cosas que busco en un prospecto para proyectos de TICs. De una vez aclaro que esta lista constituye exclusivamente mi opinión y es sólo una visión del proceso de selección de recurso humano. No poseo instrucción formal en el área y sólo me concentro en estos aspectos cuando me delegan la responsabilidad de evaluar recursos técnicos.

  • Realismo en todo lo que planifica. El realismo denota un proceso de pensamiento estructurado y capacidad de planificar. A la larga, suele ser un buen indicador de competencia de; recurso. De nada sirve contratar un recurso ambicioso si no sabe llevar a cabo sus ideas (equivalentemente, no suele ser muy bueno tener recursos técnicos y restringir sus pensamientos a las ideas que vengan de un mastermind). No es necesario contratar mentes imaginativas para tener nuevas ideas; basta con unir a todos los recursos con visión cotidiana para obtener cosas nuevas: think tank. El prospecto debe tener áreas de interés definidas y debe ser capaz de delinear su objetivo profesional a largo plazo, incluso aunque no esté interesado en el momento en perseguirlo.
  • Creatividad en el enfoque que el prospecto le da a los problemas. Las ideas deben ser frescas y no estigmatizadas. Debe ser capaz de hacer converger enfoques creativos en elementos productivos. La espontaneidad denota la capacidad del prospecto de adaptarse a un ambiente cambiante, y los ambientes suelen cambiar por requerimiento de los clientes, así que siempre es una ventaja.
  • Proactividad desde el mismo momento del reclutamiento. El prospecto debe ser capaz de inferir con antelación las preguntas que yo pueda hacerle. También debe tener la iniciativa de aclarar situaciones de su interés, como la remuneración económica, las condiciones de trabajo y el alcance de sus actividades. Bajo la premisa de que todos los superiores del recurso cuestan más a la organización, el prospecto debe ser capaz de resolver problemas dentro de su alcance sin solicitar la ayuda de recursos más costosos (un asesor exteo, por ejemplo)
  • Dominio del idioma inglés, en específico el inglés leído y escrito a nivel técnico. El inglés es necesario para comunicarse con entes exteos, desde clientes hasta proveedores e incluso otros recursos en otras organizaciones. Por otro lado, en el marco de una actitud proactiva de aprendizaje, el inglés es una herramienta para resolver problemas de forma eficiente. Saber inglés no garantiza poder enfrentarse a cualquier cosa en ese idioma, por lo que suelo hacer cuestionarios técnicos en inglés a los prospectos. Conocer otros idiomas, incluso si no son relevantes a una actividad práctica, es una gran ventaja, pero el inglés suele ser indispensable.
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s