General

Ecuador: Quito y Guayaquil

Desde el año pasado hemos estado trabajando en Ecuador, pero no había tenido tiempo de escribir sobre Quito, la capital, y Guayaquil, segunda capital. Ecuador es un país muy asequible para el turista y que vale la pena visitar. Los atractivos naturales, religiosos y sociales son muchos, la gente es muy cordial y el país es muy seguro para viajar. El dólar es la moneda local, así que se le facilita al venezolano manejarse aquí.Quito

No estoy seguro si puedo comparar Quito con alguna ciudad en Venezuela. Usualmente es bastante fría: las temperaturas pueden rondar 10 o 12 grados centígrados. Sin embargo la temperatura no es constante y puede aumentar un poco en la tarde, donde también sale el sol. Hay otros fenómenos como neblina, lluvia y granizo que pueden aparecer repentinamente y arruinan los planes, así que es bueno estar preparado. Está a unos 2800 metros de altura y es relativamente plana aunque algunas calles suben unas lomas que dificultan caminar hacia algunos destinos.

En general la movilidad es buena, muchos sitios se pueden caminar o recorrer en bicicleta y el tráfico no llega ni a la mitad del que se ve en Caracas, aunque no es bueno subestimar. El transporte público y los taxis son excelentes opciones, por lo que no le recomendaría a nadie comprar un carro para estar en Quito.

Debe visitar la Virgen en El Panecillo, el Museo del Hombre, el centro histórico de la ciudad y sus plazas e iglesias y atracciones cercanas o no tan cercanas como la Mitad del Mundo, Otavalo y Cotacachi.

Comida

La comida ecuatoriana no tiene, para el venezolano, delicias gastronómicas impresionantes. A mi en particular me incomodan varios platos locales, casi al nivel de la Venganza de Moctezuma. Sin embargo, las suelen sentar bien. Note que el ceviche no es el tradicional peruano, sino una versión en caldo, servido tibio o al menos a temperatura ambiente, usualmente con maíz tostado.

Guayaquil

Guayaquil se parece un poco al núcleo Barcelona/Puerto La Cruz. La temperatura es alta aunque el sol no pica tanto como en Puerto Ordaz o Maracaibo. Hay vientos eventuales que refrescan, y a primera luz parece una ciudad marítima, pero realmente está a orillas de un río. Se supone que llueve bastante, pero no nos ha pasado. Guayaquil es una ciudad más grande, más activa y más sucia que Quito. El guayaquileño habla y vive más rápido que sus compatriotas serranos.

La ciudad tiene atractivos turísticos importantes, encabezados por el Malecón, que se puede caminar desde el Reloj hasta el IMAX con total tranquilidad en una marcha tranquila de 20 o 30 minutos. El centro tiene una zona comercial y empresarial importante alrededor de la Av. 9 de Octubre que vale la pena visitar. Hay muchos edificios históricos y plazas que visitar. En el Norte de la ciudad hay varios malls interesantes y zonas comerciales en general.

Puede volar a Ecuador de muchas formas. Por SBA Airlines suele ser una opción económica (~800 VEF) pero dependiendo de la época podría considerar Avianca o TACA por Bogotá y Lima respectivamente. Avianca es la opción ideal si tiene una agenda apretada en Quito, las otras dos suelen retrasarse o cancelar sus vuelos. También puede ir por bus.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s