General

Bandas de operación del OpenMoko Neo Freerunner

En Diciembre 2008 estaba haciendo una prueba por curiosidad para saber si el OpenMoko Neo Freerunner tenía capacidad de operar en varias bandas o sólo se trataba de las bandas en las que se comercializaba. En ese momento tenía al Freerunner operando con la imagen ASU 2008.8 y estaba etiquetado para 800/1800/1900 MHz., por lo que me extrañaba que funcionara en Digitel en Venezuela a 900 MHz.

En este sistema operativo los desarrolladores usaron el stack de telefonía de Qtopia (¡uno que sí funciona, aunque ahora está descontinuado!) por lo que ya no se usa gsmd. Eso complica un poco la consulta de la banda en la que opera el teléfono.

El dispositivo /dev/ttySAC0 es el módem GSM, que está en uso por parte de qpe, el demonio de telefonía de Qtopia. Por lo tanto, hay que matar qtopia y evitar reiniciarlo por illume, la GUI de ASU (Enlightenment)

Con esto se libera el dispositivo /dev/ttySAC0. Por otro lado, hay que desactivar el control de flujo por hardware para interactuar por la consola con el dispositivo:

stty -F /dev/ttySAC0 -crtscts

Yo utilicé cu para conectarme con el módem, pero pudimos hacerlo con socat o con minicom. Revisando la tabla de comandos AT que puedo pasarle al dispositivo para consultar el status, mandé:

AT%EM=2,1

que corresponde a “Serving Cell Information”, el resultado fue:

%EM: 119,26,26,32,32,512,18,1,1,0,0,0,0,0,0,3005,0,0,2,255

siendo el primer campo devuelto (valor: 119) el canal de operación del teléfono con la red GSM con la que está asociada mi chip (Digitel, 734-02 en Venezuela)

Segun las tablas de la especificación GSM, a partir de este valor se puede calcular la frecuencia en la que opera el dispositivo, y más aun la banda de la misma. La tabla indica:

if 172 Por lo tanto, estando el valor en 119 indica que estoy en la banda de 900 MHz., en particular en la frecuencia 958.8 MHz. Quise confirmar, sin embargo y envié el comando:  AT%EM=2,3este comando me arroja la misma información anterior pero con un máximo de seis celdas adyacentes. En mi caso sólo detecta cinco, y los valores para los canales que me arroja son:  124,114,121,116,117,0todos estos valores están dentro del conjunto de los números naturales entre 1 y 124 inclusive, por lo tanto las celdas adyacentes también están operando en 900 MHz.Por si acaso identifiqué la red, para descartar estuviera haciendo roaming en otra red con un chip de Digitel. AT%EM=2,4 arroja:  %EM: 3,40,734,002,95147409Donde se aprecia el MCC 734 y el MNC 02, correspondientes a la red original de Digitel en la región Central y Capital.Sin embargo estuve consultando datasheets de otros proveedores ya que me parecía muy 'oscuro' el mecanismo para obtener los valores, así que viendo la lista de comandos disponibles con AT+CLAC encontré:  AT@BANDque simplemente arroja:  GSM 900Resuelta esta duda, y como curiosidad, los valores que arroja el comando AT también me indican que estoy a menos de 550 metros de la base, lo cual es bastante correcto.
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s