General

Gobieo venezolano considera volver a cambiar el huso horario

El Ministro del PP de la Energía Eléctrica de Venezuela, Ángel Rodríguez, no descarta cambiar el huso horario para ahorrar energía eléctrica, toda vez que el país atraviesa una situación de sequía que afecta los niveles de las centrales hidroeléctricas que aportan el 80% de la energía eléctrica en Venezuela. Plantear la posibilidad del cambio me parece curioso, porque esa fue justamente la razón por la que se cambió el huso horario en primer lugar: ahorrar energía.

Empecemos con la premisa de que se ahorrará energía si la hora legal se corresponde con la hora solar ya que la gente se despertará cuando ya hay luz solar y se acostará cuando ya no haya luz solar, aprovechándola al máximo.

En Caracas tenemos una variación aproximada en el tiempo de luz de un día de un poco más de 1 hora y 15 minutos por año, entre Julio y Diciembre. En Julio 2009 tuvimos días de 12 horas y 45 minutos de luz, y en Diciembre 2009 tuvimos días de 11 horas y 30 minutos de luz. Seguramente en Ciudad Bolívar, que a grosso modo es la ciudad más grande al sur del país, las variaciones en el tiempo de día sean menores (pero no mucho). Esto depende de las variaciones en la latitud. En el Ecuador, por ejemplo, las variaciones en el tiempo de luz son de 2 minutos por año: los días tienen a grosso modo 12 horas. Lo que esto significa es que si nosotros “perdemos” 1 hora de luz durante un año, hagamos lo que hagamos, una solución más aceptable que volver a cambiar el huso horario sería (tiembla, tierra) implementar el horario de verano por unos meses.

Ahora, estudiando las variaciones en la longitud, lo que ocurre es que mientras en Maturín, una de las ciudades más grandes al este del país, amanece y anochece antes, en Maracaibo, una de las ciudades más grandes al oeste, amanece y anochece después. Esto será así por siempre, mientras el Sistema Solar siga siéndolo sin variar. El huso horario ue usábamos antes, que correspondía al meridiano de Punta Playa, establecía una diferencia de -4 horas con UTC. La otra opción, correspondiente al meridiano de Barranquilla, establecería una diferencia de -5 horas con UTC. Cualquiera de los dos establece una discrepancia entre la hora legal y la hora solar, que es la que en definitiva nos permite aprovechar la luz solar, ergo, según algunos, racionalizar el uso de la energía eléctrica.

Es decir, a las 6 AM ya en Maturín era de día pero en Maracaibo estaba oscuro, aunque igual tenían que levantarse para ir al trabajo. Por esta razón, el Estado Venezolano decidió unirse al club de las únicas diez regiones con husos fraccionales utilizando (en la práctica) el huso horario que corresponde al meridiano de Río Chico estableciendo una diferencia de -4,5 horas con UTC, y saldando así la diferencia de forma salomónica, por lo tanto consiguiendo la solución “más óptima” al problema de ahorrar la energía eléctrica (sin tomar en cuenta el tema del horario de verano)

Hay dos grupos de factores que considero que no se estudiaron (o al menos no se socializaron) efectivamente cuando se hizo el cambio de huso horario. El primero es el referente al impacto económico del cambio del huso horario; si bien en sistemas basados en open source es muy sencillo y casi costo cero el cambio del huso horario, en sistemas propietarios no lo es, y lamentablemente en Venezuela aun estamos lejos de esta meta. En otras áreas como por ejemplo operaciones aéreas y operadores de TV por cable, el impacto de reprogramar las grillas fue importante, aunque lejos del desastre épico que muchos previeron, tipo Y2K. En la práctica lo que en muchos sitios ocurrió es que “retrasaron” la hora 30 minutos manualmente lo cual es incorrecto y causa problemas.

El segundo factor que no fue completamente considerado son todas las variables exteas que influyen en lo que una persona experimenta como “horas de día” y como eso impacta con el ahorro energético. Por ejemplo, una persona sale de su trabajo a las 1700, para entrar -en la mayoría de las ciudades venezolanas- en una congestión vehicular y de transporte público que, en muchas ocasiones, le demanda al menos 2 horas para llegar a su hogar y prender sus electrodomésticos y consumir energía eléctrica. Esto implica que hay un ahorro tácito de energía en los hogares a cambio de un despilfarro de energía en las calles. La diferencia es que la energía que usamos en las calles es de origen fósil y la de las casas es, en el país, de 80% origen hidroeléctrico. A la inversa, una gran cantidad de la población debe salir de noche de sus casas (usando sus electrodomésticos antes de salir, prendiendo luz, cafetera, tostadora, hoos, TV, etc.) para llegar a tiempo al trabajo.

En otro orden de ideas, ¿qué ocurre en ciudades muy nubladas? Que la gente va a necesitar energía eléctrica más tiempo en el día. Se levantan a las 0700, por ejemplo, pero aun está oscuro, y en el trabajo a las 1700 ya necesitan luces adicionales. Por otra parte, ¿qué pasa en ciudades muy calientes? Que si la gente duerme más o llega antes a la casa, lo primero que va a hacer es darle mecha al aire acondicionado y la nevera. Como ésta hay muchas situaciones derivadas como por ejemplo centros comerciales, cines y otros sitios que necesitan energía incluso cuando hay luz.

El Estado es soberano para cambiar el huso horario. Con sistemas libres podemos además ahorrar al país una gran cantidad de tiempo y dinero en estas operaciones. Pero la solución al problema del despilfarro energético que está drenando los recursos naturales que le dan energía al país está en la planificación y en la educación de los consumidores, sean éstos residenciales, corporativos o, aceptémoslo, del sector público también. No sólo en jugar con los meridianos.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s