General

Oposición propone adelantar la hora legal para aprovechar la luz solar

A finales de Diciembre 2009 publiqué un artículo con algunas observaciones con respecto al uso de la hora legal como estrategia para el ahorro energético.

Hoy leo que la Mesa de la Unidad de la oposición propone adelantar la hora legal en una (1) hora para aprovechar la luz solar. Hay dos razones por las cuales la propuesta me preocupa: la primera es que politiza un asunto técnico con impacto socioeconómico (ahora que la oposición lo propuso, Mayuya va a implementar el horario de verano) y la segunda es que no sólo hay aspectos teóricos a considerar.

Cuando escribí la nota, el gobieo venezolano estaba considerando volver a cambiar el huso horario para aprovechar la luz solar. Mis observaciones estaban dirigidas al hecho de que, en Caracas, la variación en la luz diua es de 1h15m aprox. entre Julio y Diciembre. En ciudades más al sur será menos, pero no mucho menos. Por lo tanto, cabía la consideración de implementar un horario de verano por muy pocos meses al año, definitivamente mucho menos tiempo de lo que lo hacen en países más al norte, más que estar rodando el meridiano de referencia por toda la geografía a placer.

Sin embargo, el core de mi post era promover la reflexión sobre aquellos pequeños detalles que hacen que una medida de este tipo pueda o no tener éxito en su objetivo: ahorrar energía. Amanecerá, quizás una hora antes, y veremos.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s