General

¡Ayudemos a NIC.ve!

Media_httpimg33images_dqecm

Desde tiempos inmemorables, un grupo de profesionales venezolanos se ha responsabilizado por mantener el ccTLD de Venezuela, .ve. Desde hace ya varios años, esta actividad ha sido responsabilidad de NIC.ve, ahora parte de CONATEL.

A la fecha, un total de cinco servidores de nombres poseen copias y operan de forma autoritativa el ccTLD de Venezuela. Dos de ellos están fuera de Venezuela (Estados Unidos de América y Chile, específicamente), uno es hospedado por la ULA en Mérida y los dos restantes son operados por NIC.ve en Caracas. Adicionalmente, NIC.ve desarrolló y mantiene el portal, el sistema de registros, la lógica para registro y replicación (SRS, colectivamente) y el servicio WHOIS. Y de los 5 NS, 3 ofrecen servicio en IPv6 (el de EUA y los dos de Caracas) — wunderbar.

En este punto, permítanme subrayar la relevancia y necesidad de operar de forma óptima un ccTLD. En un mundo de direcciones IP, las empresas privadas, el Estado y los/as ciudadanos/as esperan poder comunicarse en Inteet de una forma simplificada, usando marcas, identificadores y espacios de nombres coherentes. Hace diez años, nadie pensaba en establecer una imagen de espacios de nombres bajo el ccTLD de Venezuela. Con el pasar del tiempo los costos se hicieron razonable y NIC.ve se mantuvo siempre muy responsivo.

Calculo que NIC.ve debe estar hospedando hoy más de 150 mil dominios. Sin embargo, el hardware que están usando en sus dos NS de Caracas, está obsoleto. Más aun, ¿qué pasaría si se remueven las copias que están fuera de Venezuela? No es necesario que suponga una falla muy complicada; ns1.nic.ve y ns2.nic.ve están en el mismo sitio físico, en el mismo rango de direcciones, y en el mismo enrutador. Con 4 de 5 afuera, dependeríamos del NS (y la conectividad, seguridad física) de la ULA, no habría SRS y definitivamente el servicio se estaría viendo severamente afectado.

¿Afectado? ¿En qué le afecta a usted esto? Pongo un escenario, dirigido por ejemplo a Gobieo: imagine que toda la estrategia comunicacional del Estado en línea desaparece, incluyendo: Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial, Agencia Bolivariana de Noticias… añada los sistemas del SENIAT, en fechas de declaración del ISLR. Ni hablar de CADIVI y el costo político, de la banca pública (BIV al menos) y sus sistemas al público, las alcaldías y gobeaciones con sus sistemas de consulta para la ciudadanía, Policía Nacional y sus sitios de denuncias…

Estos sistemas no funcionarían, no importa cuántas medidas de protección física y lógica, plantas eléctricas y demás medidas tomen las instituciones, y podría tomarse muchas horas y personal muy especializado y sobre todo muy comprometido (que, lamentablemente, no nos está sobrando) en paliar la situación y varios días en que cesaran los efectos colaterales. Millones de bolívares en pérdidas, muchas al bolsillo del ciudadano. Y una completa desconexión de la comunidad inteacional en términos de ser los garantes y protectores de nuestro ccTLD.

Esta situación es innecesaria. ¿Cómo podemos ayudar? NIC.ve necesita nuevos equipos y una red de asociados individuales e institucionales para garantizar la sustentabilidad de la infraestructura de la red pública en nuestro país. Así mismo, necesita que abramos en conjunto los espacios para un consenso y mejoras en lo técnico (¡recuperemos el liderazgo en América Latina!) y en lo social (una idea: dominios .ve para la acción social)

Algunas preguntas: ¿por qué no hay un NS raíz para el ccTLD en CANTV? ¿en CONATEL, propiamente? ¿en ninguna de las universidades? ¿en PDVSA? ¿en CORPOELEC? ¿en los ISPs más grandes? No solamente se va a hacer más robusta la infraestructura, sino que, con la planificación adecuada, los ISPs y usuarios/as de cada una de estas instituciones se verán beneficiados/as directamentes. ¿Por qué no se ha aprovechado el aporte de las comunidades de desarrolladores para el SRS? ¿Se puede hacer? ¿Cómo nos preparamos para el agotamiento de las direcciones IP de IPv4? ¿Es sustentable nuestro soporte IPv6? ¿Cómo mejorarlo?

Canalicemos nuestras opiniones directamente al equipo de NIC.ve, por el correo electrónico nicve arroba conatel.gob.ve, pidamos que adquieran nuevos equipos y se distribuyan de forma resiliente en distintas redes públicas y privadas, propongamos organizar un Foro de NIC.ve en CONATEL, ayudemos a difundir los logros que el NIC tiene a nivel regional. A todos y todas nos interesa. Disfrutamos del servicio ahora y, si no hacemos nada, vamos a ser dolientes de lo inexistente mañana. ¡Ayudemos a NIC.ve!

Microblogging: #NICve

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s