General

"A fondo", una coproducción de VOA y Radio Martí dirigida a ¿Venezuela?

Ayer leía en los logs de Glenn Hauser que la Voz de América (el servicio de radiodifusión del Gobieo Federal de los Estados Unidos de América) había empezado una coproducción con Radio Martí (a la sazón, la voz de la disidencia cubana fuera de Cuba) llamada “A Fondo”, que se estaría emitiendo diariamente por SW en las frecuencias 7340, 9415 y 11625 KHz entre las 0100 y 0200 UTC. Al momento del QSL, no había demasiada información disponible sobre el programa.

Tanto Hauser como Kim Elliott argumentaban sobre el objeto del programa. El experimentado diexista Hauser hace notar que Radio Martí está siendo objeto de presión por parte del Congreso para salir del aire, y que podría tratarse de una estrategia del Gobieo para salir de esta incómoda emisora (que ellos mismos crearon) — y que el programa estaría siendo ahora dirigido a Venezuela, con el objeto de difundir mensajes de oposición al gobieo venezolano.

Hauser cita algunos pasajes de la primera transmisión (que fue ayer) como por ejemplo las protestas que se han estado desarrollando en los últimos días en Venezuela, citas de El Nuevo Herald, RCTV y otros medios ¿Será esto suficiente para calificar a VOA como una emisora de propaganda en contra de Venezuela?

Decidí sintonizar el programa hoy alrededor de las 0150 UTC (2050 EST) y lo conseguí en 11625, mucho mejor en 9415. La claridad de la voz y la intensidad de la señal eran sobresalientes, como casi todas las emisiones de Radio Martí que he escuchado tanto en Venezuela como en Ecuador. Ciertamente el programa está dirigido a una temática venezolana: en las entrevistas finales pude escuchar como hablaban de la Alcaldía de Caracas, junto a una entrevista a Milos Alcalay.

¿Mi opinión personal? El programa, al menos hasta ahora, transmite contenido de forma ecuánime. Sospechoso por supuesto el hecho de que el contenido se detalle con tanta densidad al respecto de Venezuela, siendo una emisora extranjera. Resulta curioso que ni siquiera la transmisión diaria del Canal Inteacional de Radio Nacional de Venezuela, que tengo que oír por Inteet porque la transmisión es un desastre¹, toca la actualidad con tanta profundidad. De hecho, la última transmisión que escuché se limitaron a leer Las Líneas de Chávez, y 2-3 noticias adicionales. Amanecerá y veremos.

¹ RNV utiliza repetidoras, como muchos servicios de radiodifusión por onda corta, en este caso de Cuba, pero la calidad de la transmisión es pésima. No dedico demasiado tiempo a hacer DX, pero nunca he podido escuchar bien a Radio Nacional de Venezuela, y he sintonizado emisoras en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Rusia, China…

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s