General

Breve análisis del estado de la conectividad en Ecuador

A finales de 2008, cuando visité Ecuador por primera vez, me llamó la atención que la oferta de acceso a Inteet y de conectividad corporativa en general era bastante reducida comparativamente con otros países de la región como Venezuela, Colombia o Perú.

Con el tiempo he podido vivir una reducción de las tarifas para el acceso a banda ancha residencial y empresarial y ciertas mejoras en el nivel de servicio, como una utilización cada vez mayor de la interconexión del NAP.ec.

En base a la información publicada por el NAP.ec, podemos hacer algunas conclusiones muy interesantes:

  • Hay trece ISPs conectados al NAP.ec, la mayoría de ellos con presencia en Quito y Guayaquil; CNT es el único ISP que opera dos AS, ambos en Quito
  • Entre las 0000 y las 0800 ECT, la mayoría de los ISPs experimentan una caída en el uso de ancho de banda, con una excepción interesante: Porta, con una actividad extraordinaria, que supera los 12 Mbps, entre las 2200 y las 0900 ETC
  • La copia uio1a del F Root Server registra un buen tráfico, superior al del dns3 de NIC.ec; esto es normal ya que el F Server se puede utilizar por propagación anycast, así que la mayoría de los usuarios lo están usando sin saberlo
  • La salida a Inteet monitorizada por NAP.ec (de uso inteo del NAP) ha experimentado un tope máximo en los últimos meses de 283.8 Mbps (y sigue creciendo), cuando hace un año no superaba los 50 Mbps, ¡éstas son buenas noticias!
  • En Quito, CNT (sumando los dos AS) maneja el mayor volumen de tráfico, casi 40 Mbps IN en promedio para el último mes y más de 470 Mbps OUT. Esto tiene sentido por la naturaleza del ISP. Le sigue Satnet (TV Cable) con 15.7 Mbps IN y 337.5 Mbps OUT. Un jugador interesante es Ecuadortelecom (Telmex) con 7.5 Mbps IN y 164.4 Mbps OUT. Nuevamente, la naturaleza de un proveedor con gran base residencial.
  • Curiosamente, las operadoras móviles, como Porta (Conecel) y Movistar (Otecel) tienen un volumen considerable de tráfico, específicamente comparando con el resto de ISPs, más orientados a servicios empresariales. Porta tiene 2.8 Mbps IN y 8.4 Mbps OUT, y Movistar 8.7 Mbps IN y 5.3 Mbps OUT (¡curioso!)
  • Pocos ISP sacan más tráfico en Guayaquil. Por ejemplo, Porta tiene 8.4 Mbps IN y 7.4 Mbps OUT, siendo un caso interesante Easynet que sólo saca por GYE, 4.6 Mbps IN y 14.3 Mbps OUT, con topes de 30 Mbps.

Una reflexión final, referente al tráfico UIO-GYE, que en el último año ha promediado 2.8 Mbps IN y casi 15 Mbps OUT, medidos desde Quito, lo cual no representa demasiado y es fácilmente atribuible a enrutamiento inteo y uso de circuitos cerrados, pudiera avalar una decisión concertada en Aeprovi para liberar el control de ancho de banda para el tráfico nacional, como se hace por ejemplo en Chile, donde se oferta un ancho de banda inteacional y uno nacional.

¿Cómo nos beneficiaría a los consumidores? Un ejemplo sencillo es descargar algo de informatica.gov.ec: este equipo está en Quito, y mi casa también. Mi ISP es Satnet, el de ellos es CNT. Ambos interconectados por el NAP.ec, lo cual podemos comprobar con una traza de ruta. Si nuestros ISP no limitaran el ancho de banda para tráfico que va a salir por el NAP.ec, la experiencia para operaciones dentro de Ecuador sería mucho mejor. Hoy en día, para uno es igual bajar contenido de Ecuador que de China.

¿Comentarios? Mientras los consumidores y las consumidoras tengan un mayor conocimiento de la arquitectura de Inteet que se ha venido construyendo en el Ecuador, podrán formarse un mejor concepto y expectativas para demandar el servicio que un país con necesidades productivas debe tener.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s