General

Aprendiendo del ciclo de la moda

Media_httpuploadwikim_yjkzz

Hace algún tiempo, Gartner (a quien todos alguna vez en nuestras vidas hemos citado a conveniencia) acuñó el término ciclo de la moda. Es una curva curiosa que indica que en muy poco tiempo luego de la aparición de una tecnología se llega al tope de las expectativas: la tecnología está de moda.

Luego, la tecnología cae en un foso (el de la desilusión) hasta que pasa por una pendiente de “la ilustración” y llega al llano de la productividad, donde obviamente todos queremos que nuestras tecnologías estén (aunque, en el camino, muchas tecnologías quedan fuera del mercado totalmente)

La semana pasada estuve en un evento organizado por la UDLA donde un presentador de Perú, analista de Gartner, nos presentó esta curva. Me llamó la atención ver como los wikis están en la pendiente de la ilustración, y esta curva me ayudó a entender lo impetuosos que podemos ser a veces, sobre todo los que trabajamos en tecnología, al emitir nuestros juicios al mejor estilo de “eso no sirve porque está de moda”

A mi siempre me ha parecido, y me sigue pareciendo, que los Wikis en una empresa hacen más daño que bien. La razón es que las organizaciones se benefician de información estructurada, y un Wiki fomenta que el corpus informativo crezca sin demasiada atención a la estructura.

Al final, las organizaciones tienen repositorios de contenido duplicados, sin mencionar que muchos Wikis no están preparados para contenidos especializados como planos (imagina poder buscar por elementos dentro del plano, sin que el plano sea visto como una imagen convencional) Sin embargo, es innegable que en proyectos donde el interés es que el corpus de información crezca rápidamente, como en Wikipedia, el wiki ofrece sentido común, con sus pros y contras.

Pero, en general, ahora entiendo que parte de mi visión proviene de haber visto caer a los wikis de la cumbre de la moda al valle de la desilusión, y ahora que suben por la pendiente de la ilustración, junto a la Web 2.0, los blogs corporativos, SOA y otras tecnologías que nos esforzamos en desmerecer hace unos años, les deseo lo mejor (como al pobre reconocimiento de voz, que está en el llano de la productividad) dentro del espacio donde sean de valor.

Y, por supuesto, aquí está el análisis de madurez de tecnologías dentro del ciclo de la moda por 2009, gracias a Gartner.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s