General

En tren, de Quito a Machachi

Media_httpfarm6static_qgsfv

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de cumplir una tarea pendiente desde que llegué a Ecuador, y era hacer un viaje de tren, el que sería mi primero en América, exceptuando trenes metropolitanos.

La Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador opera hoy en día varias rutas que han sido recuperadas de las vías férreas existentes en el país, con una historia muy interesante de 102 años de edad.

El ferrocarril se ha hecho muy popular, sobre todo entre los ecuatorianos. Se trata de una atracción turística y no de un simple medio de transporte. Por esta razón es muy conveniente reservar con al menos 15 días de anticipación para conseguir la ruta que uno quiere. Desde Quito, la más cotizada es a Latacunga, que va en un autoferro (una especie de bus sobre rieles) y las de Quito-Machachi y Quito-Boliche que van en un convoy tradicional.

Yo compré para Machachi, una población al sur de Quito que normalmente se atraviesa cuando se va a algún destino al sur de la ciudad por la Panamericana. Es un trayecto de una hora y media, aproximadamente, la mitad de la cual se pasa en el sur de Quito, saliendo de la ciudad. El viaje se hace en un convoy de cuatro carros, uno de servicio y tres de pasajeros, liderado por una locomotora electro-diesel.

A pesar de que se puede reservar por Inteet y teléfono, la compra se debe hacer en la estación de Chimbacalle, en mi caso solo tomé el Trole en el Terminal Norte de La Y y en 30 minutos estaba en la parada de Chimbacalle. La estación está a unos 100 metros caminando, enfrente de los molinos. El pasaje ida y vuelta a Machachi me costó $10.

La atención del personal de Ferrocarriles es muy buena, así como el guía a bordo que hace la narrativa del viaje. En las estaciones, al menos la de Machachi pero según tengo entendido es igual en El Boliche así como en Latacunga, hay atención local que es también muy esmerada.

Tuvimos un par de horas para pasear por Machachi. Se toman unas camionetas en la estación que te llevan al centro del pueblo, con la suerte de ser día de feria. Las mismas camionetas te suben a la estación unos minutos antes de que el convoy pase en su regreso desde Latacunga hacia la ciudad de Quito. Todos los viajes en Ferrocarriles del Ecuador son de ida y vuelta.

Como buen geek de los trenes y los medios de transporte, las partes que más me gustaron fueron los cruces viales en el sur de Quito, especialmente en Guajaló y en la Maldonado, pero también en la Panamericana Sur y llegando a Aloasí, y, por supuesto, el puente sobre la Avenida Simón Bolívar. Pero, claro, el paisaje, la compañía y la explicación estuvieron muy buenas y hubo 3G en todo el viaje (con Claro Ecuador)

Nota: nunca es tarde para recordarle a la gente la existencia del concepto de la inercia. Muchas personas no respetan al tren, se cruzan en las vías, dejan sus carros estacionados en las vías, dejan sus animales de granja paseando por las vías. Incluso a las relativamente bajas velocidades del tren (unos 10-15 Km/h en la ciudad y un máximo de 40 Km/h fuera) las consecuencias son tristes, y lógicas.

No he parado de recomendarles este viaje a toda la gente que conozco en Quito. Nuestro siguiente reto es la ruta de la Nariz del Diablo (Alausí-Sibambe) que ya está rehabilitada. Igual esperamos poder repetir yendo al Boliche para pasar un rato cerca del Cotopaxi. Y aquí una foto del viaje a la Nariz del Diablo posteada por Ferrocarriles en su cuenta de Flickr:

Media_httpfarm6static_edoai
Standard

One thought on “En tren, de Quito a Machachi

  1. Silvia Poveda says:

    Me gustaria viajar en tren hacia Machachi o Aloag , es una linda experiencia ojala todabia exista quisiera saber.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s