General

Barcamp Quito 2011

El pasado sábado 2 de abril de 2011 se llevó a cabo el Barcamp Quito 2011 en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en Quito. Es el primer Barcamp al que asisto en esta ciudad, luego de haberme perdido los de 2009 y 2010 por razones laborales. Todavía recuerdo cuando me inscribí con bedomax para dar una desconferencia en el del 2009, y en 2010 me tocó ir al de Guayaquil porque no estaba en Ecuador para la fecha. Así que, para mi, ir a Barcamp Quito 2011 también fue salir de una tarea pendiente.

El Barcamp tuvo una asistencia de 150 personas, a grosso modo, tomando en cuenta que algunas personas nunca se registraron. Habían dos salas, Techné y Anthropos, para temas técnicos y de redes sociales. Se suponía que una tercera, Offtopic, iba a funcionar pero en realidad me parece que solo se hizo una charla. El equipo de Iguana Valley hizo un trabajo de lujo, hubo streaming (aunque con sus altibajos) en ambas salas, hubo moderadores, tweeters en vivo, podcasteros, en fin, un poco de toda la fauna.

Yo estuve en la sala Techné toda la mañana, creo que se dieron buenas desconferencias sobre desarrollo para móviles, se habló de iPhone, de BlackBerry y de Android, también Santiago de Blender Ecuador habló de este producto y de su comunidad, Luis habló de SEO (por primera vez entendí por qué puede ser importante SEO, gracias) pero una de las desconferencias que más me gustó fue la de Yahoo Pipes por Estela Navarrete (@bluewake)

Ya había oído a Estela hablar de Yahoo Pipes en el pasado, pero nunca me había molestado en entender de qué se trataba. Recientemente en el trabajo empezaron a utilizar Pipes para un nuevo portal Web, lo que aumentó mi curiosidad (¿Skynet usando Pipes? w00t!)

Básicamente, Pipes puede hacer el trabajo de lo que sería un Talend (una herramienta de data quality) pero con fuentes de datos inherentemente nativas de la Web, como feeds RSS, XML, y ese tipo de cosas. Tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, no puede tomar una fuente de datos intea, como una base SQL, pero en cambio es muy ágil (100% Web) para procesar datos de fuentes exteas.

En la tarde estuve en la sala de redes sociales, allí también hubo discusiones interesantes, yo entré cuando la gente de Comet Bits estaba hablando de QRayola, creo que esa y unas 2-3 charlas más lograron enganchar bien ambos mundos (el técnico y el de redes sociales) así que creo que parte del objetivo “oculto” del BarCamp se cumplió. En esta sala me pude montar con una desconferencia sobre el framework de Perl para Twitter, pero también oí por primera vez hablar de semantic copyright, gracias a Diego Cevallos.

Por Twitter leí sobre algunas cosas interesantes, por ejemplo, una charla de LTSP que dieron en Techné en la tarde. Tonny Burbano de la ASLE también estuvo un rato en la mañana. Yo hablé con un cliente y le ofrecí el apoyo técnico para meter un Joomla en un “Microsoft shop” así que por donde se vea hubo resultados positivos de esta actividad.

Sobre la primera parte del Barcamp, creo que podría recomendar hacer un experimento y que en una futura edición se considere cronometrar las charlas a 15 minutos (con preguntas) y que se unan las salas en una sola temática. Con 5 horas de charlas se pueden meter unas 15 desconferencias y se hace “full throttle”

A partir de las 15h, se desarrollaron dos debates, uno de medios de comunicación y otro de propiedad intelectual. Ambos estuvieron interesantes, incluídos sus trolles, y tuvieron una buena cobertura y discusión por Twitter, pero el de propiedad intelectual es uno de los que me llevo más aprendizajes y tareas por hacer. En particular me encantó la posición de Calu sobre Creative Commons y como CC es la herramienta para encontrar el gris en el blanco y negro que favorezca la adopción de grises cada vez más blancos. Me recuerda un poco a mi trabajo, oye, salvando las distancias Calu.

Como siempre, ya a las 10h la red estaba unswitched. Le escribí a la gente que cifrara su tráfico y saqué una muestra con Wireshark, luego les paso las estadísticas.

Nuevamente quiero felicitar a Iguana Valley y a la gente que puso su granito de arena para que el Barcamp Quito 2011 se hiciera realidad, creo que es un trabajo necesario y se está convirtiendo en un foro para el progreso del sector tecnológico. A mi me encanta trabajar con comunidades donde aporto valor y creo que Iguana es una de ellas.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s