General

¿Cuántas cuentas de Twitter hay en Ecuador?

Antecedentes

Desde Marzo 2011 he realizado análisis sobre el uso de Twitter en Ecuador. Pueden ver mi reporte de Marzo y Agosto. Para este reporte usaré una metodología distinta y explicaré toda la problemática y data disponible para poder medir de forma confiable cuántos usuarios de Twitter hay en Ecuador.

El problema

Existe una sola fuente de información autoritativa sobre el número de cuentas de Twitter que hay en una región geográfica: Twitter, Inc. Lamentablemente, esta fuente de información no es pública, y tampoco emite reportes periódicos sobre el volumen de uso de su plataforma para países como Ecuador.

Twitter no fue hecho para que sepamos la ubicación de las personas. Así de sencillo.

Y, si no podemos preguntarle a Twitter cuantos usuarios tiene en una región particular, ¿podemos preguntarle al resto de Inteet cuanta gente los visita desde Twitter y una región particular?

Dos de los productos más populares para estadísticas en sitios Web, Google Analytics y StatCounter, proporcionan a sus respectivos dueños información sobre la procedencia de las visitas desde sitios como YouTube, Twitter o Facebook. Y quizás estos dueños podrían ofrecer algo de esa inteligencia al público.

StatCounter publica reportes sobre el uso de navegadores, sistemas operativos y procedencia de redes sociales, o lo que ellos llaman market share de redes sociales. Para el caso de Ecuador, StatCounter estima que 4.56% de los usuarios de Inteet en el país que usan redes sociales utilizan Twitter, a Diciembre 2011. En Junio 2011 ese número era de 2.92%.

Al mismo tiempo, el INEC estima que hay un 29% de penetración de Inteet en Ecuador, lo que arroja una cifra de 4,148,994 personas usando los datos del Censo. Esto significa que según StatCounter, hay unas 189,194 cuentas de Twitter en Ecuador. Usando los números del MINTEL (ligeramente por encima del 35%, de acuerdo a una proyección) y el crecimiento poblacional de 1.95%, hablamos de 235,664 cuentas. Muy, muy cercano a mi número.

Por otro lado, Google Trends for Websites estima que unas 60 mil personas visitan al día la página twitter.com. Esto no contaría a las personas que usan clientes no Web, y por supuesto tampoco contempla el hecho de que no todas las personas usan Twitter a diario. Pero además, derivar el número de cuentas de Twitter en Ecuador solo por las visitas a twitter.com es inexacto.

No quiero decir que estos números no sean interesantes o valiosos (de hecho desde mi último estudio StatCounter me ha dado resultados valiosos y conservadores), solo creo que vale la pena aplicar una metodología más parecida al uso que le damos a esta red social. Y que, además, tomar únicamente este enfoque puede ser erróneo como ya dijo el COO (ahora CEO) de Twitter en 2010: ver los visitantes de twitter.com no es lo mismo que ver el número de cuentas, la mayoría de la gente solo consume Twitter (ver artículo en Techcrunch)

Así que esta es la data que tenemos. Pero ninguna de las dos fuentes usa una metodología proactiva, sino más bien pasiva, esperan que alguien haga click en el link de un tweet y cruzan los dedos para que la mayoría de esos clicks vayan a sitios que cuenten a las personas y poder medir así su procedencia.

Buscando el número

Desde 2009 una empresa llamada Sysomos recopila los tweets de decenas de millones de usuarios de Twitter en el mundo, y saca información de ellos, que a la vez publica (a gotas) en algunos posts de su blog. Por ejemplo, en este estudio exploran el uso de Twitter a nivel inteacional, en este el crecimiento de la plataforma y en este algunas ideas importantes sobre la calidad en el uso de esta red social.

¿Cómo lo hacen? Construyendo una red, observándola y aplicando minería de datos sobre el corpus de información.

Bajo esta premisa, empecé mis pruebas en Marzo 2011 viendo los followers de las cuentas ecuatorianas más seguidas (construyendo la red), por ejemplo, La Flaca Guerrero, o Juan Feando Velasco. Asumía que si alguien seguía a varios de esta lista, era muy probable que fuese un ecuatoriano/a en Twitter, y así generé los dos primeros reportes (cuyos enlaces están al principio del post) que arrojaron unas 105 mil cuentas en Ecuador para Agosto 2011.

También observaba la zona horaria del usuario, que se define en las preferencias de la cuenta. Dentro de la lista de zonas horarias de Twitter solo existe “Quito”, que representa a UTC-0500, la Hora Continental. Asumo que si alguien eligió explícitamente “Quito”, en vez de Bogotá o EST (Miami) era una cuenta de Ecuador. Esto fue un poco polémico, porque algunas cuentas grandes en Estados Unidos eligieron Quito, y algunas cuentas grandes en Ecuador eligieron por ejemplo Easte Time, aunque representaban un número pequeño de la muestra.

Cambios

Media_httpwwwbureadoc_egnhi

En esta ocasión, decidí observar otros factores, como por ejemplo, el location (campo de libre texto) o la descripción (o bio). Así que no solo uso la zona horaria sino también estos dos campos y hago esto para un corpus de usuarios tomado de los followers de decenas de cuentas ecuatorianas. En un futuro voy a usar la API de geolocalización de Twitter, pero ya Sysomos había mencionado que muy pocos tweets vienen con esta información por lo que ellos recurrían a sus propios algoritmos (como yo lo hago) para determinar la ubicación.

Técnicamente, además, cambié la base de datos de SQLite3 a MongoDB luego de probar MySQL efímeramente. Estoy hospedando la DB en un servidor propio pero también usé para pruebas un servicio gratuito con Mongolab. He usado alteativamente VPS en Amazon y en Linode, y ha funcionado bien. Sigo usando Perl y Net::Twitter para el trabajo, y el andamiaje con shell scripts para que todo corra en un trabajo.

El análisis se toma casi 3 días enteros correr, principalmente por el rate limit que impone Twitter al robot.

El número

  • 30 cuentas ecuatorianas famosas se reparten 1’585,041 seguidores únicos. La vasta mayoría de estos seguidores no están en Ecuador por tratarse de medios y figuras públicas reconocidas a nivel inteacional como Rafael Correa o Antonio Valencia.
  • Hay 200,887 cuentas que han colocado ‘Quito’, ‘Guayaquil’, ‘Cuenca’ o ‘Ecuador’ en sus location o bios. El número sube a 265,236 si contamos los que han definido la zona horaria Quito en su perfil, pero ya hablamos de los inconvenientes de este enfoque. En todo caso, si tomo los que tienen la zona horaria Quito y tuitean en castellano, el número es 255,743.
  • La mayoría, unos 105 mil, abrieron su cuenta en 2011. En promedio, en 2011, cada día 290 ecuatorianos/as han abierto una cuenta en Twitter.
  • Bajo esta nueva metodología reviso mi número de Agosto a 167,544.
  • 32,345 cuentas dicen Quito en su location, 47,911 dicen Guayaquil y el resto dicen Ecuador en su location o bio (curiosamente, mira el número de tweets por día para estos términos en Twitter)
  • Las cuentas con más tweets (status updates) son: @erika1083, @ppviche, @davidmacias1989, @dhanna, @ecuajorge, @luistomala, @pame_555, @jennympwecuador, @senior_h y @nanarodriguez. En la infografía que haré en base a este post voy a manejar la tasa de tweets/día, que es mucho más significativa.
  • Las cuentas más antiguas son @andresmujica @jos @androbtech @feru @degozu @gusfalconi @feandopacheco @wantan @adricaice @moplin y @paulyalvear. Estas cuentas se crearon entre el 29 de enero y el 7 de marzo de 2007. De forma curiosa, estas cuentas no necesariamente tienen muchos followers, muchos tweeps o muchos status updates, de hecho algunas como @degozu tuvieron un solo tweet en 2008, algunos pocos en 2009 and so on…
  • Las cuentas a las que analicé sus seguidores fueron: @presidencia_ec @eluniversocom @elcomerciocom @diario_hoy @flacaguerrerog @ecualink @juanfervelasco @estefaniespin @teleamazonasec @ecuavisa @revistavistazo @quehacer_hoy @movistarec @claroecua @ecuainm @miabuelasabia @mashirafael @earcos @carolinajaume @domenicamena @abdalabucaram @csuasnavas @ayflaca @35pais @rafaellugon @mostachoelfacho @auzfabian @nunoacosta @lolacienfuegos y @antov25

¿Quieres sacar estadísticas tú mismo? ¡Adelante! Descarga la DB, en BSON, de las 265K cuentas (incluyen las que tienen zona horaria Quito) aquí y en Excel aquí.

Algunas gráficas

Media_httpwwwbureadoc_qdfcw

Crecimiento en el número de cuentas de Twitter en Ecuador. Se puede apreciar el rápido crecimiento, que se ha mantenido desde 2010. Pero, ¿cuántas cuentan se crean al mes? ¿hay periodicidad? ¿hay picos?

Media_httpwwwbureadoc_khgcc

Número de cuentas de Twitter creadas al mes en Ecuador. Se pueden apreciar picos de crecimiento en momentos como: febrero-abril 2010, junio-agosto 2010, diciembre 2010-febrero 2011, julio 2011-agosto 2011, siendo el más grande este último, ya que en el mes de Agosto 2011 se crearon 12,471 nuevas cuentas, eso es, 415 por día.

¿Por qué no 1 millón? ¿O 650 mil?

Se especuló en un medio de comunicación que existían 650 mil cuentas de Twitter en Ecuador. Aparte de los resultados del estudio de Diciembre 2011 con la metodología nueva (es decir los números que acabas de leer), hay algunos factores que me hacen dudar de esa cifra, por ejemplo:

  • La penetración de Inteet en Ecuador es de menos de 4 millones de personas, según el INEC. Asumir que 15% de ellas usan una red social que, en el imaginario popular, sigue siendo segunda o tercera en la lista de preferencias de los inteautas ecuatorianos me parece arriesgado.
  • En Enero 2010, Sysomos estimó que Chile tenía un 0.51% de los usuarios de Twitter del mundo, después de Brasil y México. Para esa fecha estimaría unos 102 millones de usuarios de Twitter (a juzgar por el user_id de @Presidencia_EC, creada en Enero 2010) por lo que Chile tendría en ese momento 502 mil cuentas, ¿podría Ecuador tener más?
  • Además, Chile tenía en 2009 una penetración de Inteet sobre los 7 millones de personas. 1 millón de usuarios de Twitter ahora significaría que Ecuador tiene una mayor tasa de uso de Twitter que Chile, que en 2010, fue juzgado como uno de los Top 3 países en América Latina en el uso de esta red. O que la penetración de Inteet es mayor.
  • Finalmente, conocemos iniciativas en redes sociales como Facebook, que son usadas (según StatCounter) al menos 1 orden de magnitud más que Twitter, donde “no se puedo llegar al millón” (de fans) siempre reconociendo que FB sigue siendo la red social más usada en el país

En algo aciertan, en Marzo 2009 habían solo unas 2 mil cuentas. Y el abismo es tal, que calculando con los números del MINTEL (metiendo 1.4 millones de personas más al cálculo) con una penetración de Twitter de alrededor del 5%, hablamos de un diferencial de 70 mil cuentas, no de 450 mil.

¿Y ahora?

Con esta data estoy preparando una infografía sobre tweets/día, índices de Klout, tasas seguidores/friends, etc. También voy a usar la API de geolocalización de Twitter aunque esperaría un porcentaje demasiado bajo de tweets con información de localización. En todo caso, estaré publicándola aquí, puedes seguirme (@bureado) para el update.

Standard

One thought on “¿Cuántas cuentas de Twitter hay en Ecuador?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s