General

Fobia al dinero en Ecuador

Probablemente ya has leído algunos de mis rants sobre serextranjero. Lo que quizás no sabes es que todos mis rants sonexclusivamente observacionales, nunca confrontacionales, y siempre hesido muy ecuánime en reconocer que mis vivencias no son personales,sino colectivas, de todos los que por una u otra razón vivimos fueradel país donde nacimos y nos criamos. It is what it is.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en Ecuador es ladiscriminación sistemática que hay en contra de los extranjeros, enparticular los extranjeros no residentes (una clasificaciónprobablemente con mucho valor legal, referente a la determinación deldomicilio, pero que desconoce el impacto socioeconómico de vivir en unpaís extraño) en varios negocios y actividades comerciales yfinancieras en este país.

Dentro de nuestra cultura latina, estamos acostumbrados a pedirpapeles. Y esto no solo le compete a la autoridad, sino quecualquier persona se siente empoderada de pedir papeles a cualquiercoterráneo o conciudadano. Por ejemplo, vas a pagar con una tarjeta, yte piden la cédula. Si respondes: no tengo cédula, soy extranjero,pueden pasar dos cosas: que te pidan algún documento de identificacióncon tu foto y tu firma para comprobar tu identidad lo cual es muyválido o, por lo general, que te hagan mil líos.

Y es que sí, se puede ser extranjero, no tener cédula y estar viviendoy trabajando en Ecuador. Se llama extranjero no residente, y todaslas visas de la familia 12-* entran en esta clasificación. Bajo estaclasificación, el Estado Ecuatoriano te prohibe tener una cédulade identidad, pero el Estado Ecuatoriano te exige mantener tuestadía legal vigente, pagar impuestos, aportar al Seguro Social ydemás formalidades. Además, cuando trabajas por ejemplo bajo una visa12-VI (de trabajo) tienes una relación laboral de dependencia sujeta alos mismos deberes y derechos que un ecuatoriano; por ejemplo,estabilidad laboral luego del primer año de contrato.

Pero la fobia comercial no entiende de pragmatismos. Si no tienescédula, eres un ciudadano de tercer.a He llegado a irme de localesdonde me han dicho que no le pueden vender a extranjeros. Me recuerdode la famosa frase que recopila la idiosincrasia del comercioestadounidense: tu dinero es tan bueno como el de cualquier otro,pero eso no aplica en este país donde me rehuso a creer que existaxenofobia. Más bien creo que existe chrematofobia, es decir,algunos negocios en Ecuador le tienen miedo al dinero.

Así que he decidido explicar algunos casos de organizaciones quetienen actitudes sensatas con respecto al trato de extranjeros, yotras que más bien sufren de casos de chrematofobia irreversibles:

Bien

  • Claro Ecuador (antes Porta): una operadora que funciona con todala frialdad de una operadora. No solamente enrolarte como cliente estransparente si eres extranjero, sino que dependiendo de tu nivel deconsumo, tienes crédito con ellos. Desde 2009 no he pagado por ningúnteléfono con ellos. Me han llamado a venderme mil cosas más, y somosfelices (aunque sus problemas de servicio nos afecten a todos porigual)
  • DirecTV: muy probablemente por ser una empresa de perfilinteacional, no tienen ningún inconveniente con enrolar a unextranjero. Puedes incluso usar tu propio número de cédula de tu paísde origen para identificarte con ellos. Transparente.
  • Banco Bolivariano: un banco que funciona con toda la frialdad deun banco. Si ven plata contigo, no les importa donde naciste. Conozcomuchos extranjeros no residentes con instrumentos con ellos, es unbanco que a mi me ha funcionado muy bien, con pocas molestias(eventualmente explicar por qué mi número de pasaporte cambia cadacierto número de años, o pedir un nuevo “login”) siendo la principalque no dejan usar el censo (básicamente un sustitutivo de la cédulaque tenemos los extranjeros) para transacciones en ventanilla.
  • La Favorita  y El Rosado: no en vano los dos holdings másimportantes de retail del país no tienen mayores inconvenientes olimitaciones a la hora de darte una afiliación a sus programas defidelidad, de facturarte con documentos de identidad extranjeros ni deatenderte con la misma cordialidad que a cualquier otra persona. Lomismo con El Comercio, son felices de que alguien les compre eldiario, y con Marathon/Explorer. No questions asked.
  • De Prati: quizás este sea el mejor caso de éxito de una empresaque, siendo extranjeros no residentes, no solo te aceptan comoafiliado sino que nos dieron crédito. El primer mes usamos casi el100% del límite que nos dieron, y pagamos 50% por encima de la cuotamínima. Ahora estamos conversando subir el límite. Ganar-ganar. Claroque no fue fácil, pero quien no llora…
  • Registro Civil: curiosamente, es una de las pocas oficinaspúblicas donde entienden lo que significa ser extranjero. El trato esexcepcional tanto para cedulación (Ailé sí es cedulada) como parainscripción de matrimonios y otros trámites. Y pensaría que nos tratanigual a nacionales o a extranjeros. Way to go.
  • BMI y AIG: no questions asked. El negocio de asegurarpersonas no mira nacionalidades. Mis problemas con AIG han sido porrazones ajenas a ser extranjeros.

Mal

  • Produbanco: este banco se toma funciones de la Policía Nacionalde Migración. No importa cuánto dinero traigas, ni cuánto ganesmensual, incluso no importa si trabajas en un proveedor del banco,aquí lo que vale es el tipo de visa que tengas. No solamente noquisieron que abriera cuentas ahí, sino que a regañadientes aceptaronque depositara 100% del capital de una empresa nueva para luegodecirme que no podían abrirme la cuenta de la empresa porque todos losaccionistas eran extranjeros. Se quedaron con los intereses, porsupuesto.
  • Banco de Guayaquil: este banco le compite al Produbanco encuanto a funciones de migración, aunque parecieran un poco máshambrientos de tener nuevos clientes. Sin embargo, ya hemos pasado porsituaciones del tipo: “señor guardia, hay un extranjero pagandoimpuestos en la Taquilla 7, sírvase evacuarlo con mano puesta alrevolver y alejar a este inmundo sujeto de nuestras instalaciones”,aunque debo reconocer que el Ombudsman fue muy rápido en atender estaqueja, por temas de xenofobia.
  • IESS: para cobrar no te dan mucho problema, te asignan unacédula ficticia y te obligan a aportar, pero la cédula ficticia note sirve para solicitar ningún beneficio. Tienen aun el descaro dedarte un mensaje en línea que dice: obtenga cédula en RegistroCivil. Les voy a pedir que hablen con Extranjería a ver si se ponende acuerdo, unos me dicen que no puedo y otros que tengo.
  • Sukasa: este es uno de los casos más recientes, donde se tomandos meses para decirte que necesitas un garante porque eresextranjero. Aunque reconozcan a vox populi que tienes un ingresoestable, y que tienes un historial crediticio impecable en cadenas dela competencia, le tienen fobia a tu dinero.

Hemos tenido experiencias mixtas en almacenes de electrodomésticos. Yadamos por sentado que es imposible obtener crédito en esos sitios,aunque nos quejemos y pataleemos de que sus propagandas no dicen nadasobre los extranjeros, y que son increíblemente. Ni siquiera con loscheques postfechados que están prohibidos por Ley en Ecuador y quemuchos nacionales usan (y los almacenes los acepten).

A muchos no les importa que tengas activos en Ecuador y que aunque tevayas del país como un criminal (se presume por supuesto que al serextranjero eres criminal) puedan liquidar como lo harían con cualquierotro. No importa que el 100% de la cartera morosa de
estasorganizaciones esté compuesto por nacionales y no por extranjeros. Esmiedo a tu dinero. Corre como tarantantán. Vienen los extranjeros.

Mientras tanto, sigo pagando de contado todo. Lo único que pido es queme traten como a una persona. Si alguien quiere tomar mi dinero ycobrarme intereses, bienvenido.

PS: cuéntame tus experiencias en la sección de respuestas de esteblog, comentarios bienvenidos,

Standard

11 thoughts on “Fobia al dinero en Ecuador

  1. Anonymous says:

    Lourdes hace una observación importante: si bien Sukasa es de La Favorita, el programa de crédito no es el mismo de Megamaxi. Debieron al menos ver mi historial de compras en Megamaxi, donde hago la compra cada 15 días.

  2. Jason says:

    Soy ecuatoriano… pero sin duda estoy de acuerdo con la conclusión de que en "En Ecuador le tienen fobia al dinero", ya a los ecuatorianos mismo se nos hace un suplicio ser bien atendidos y conseguir una compra sin tanta desconfianza… que tambien se deteriora cuando no estas bien vestido, o el cliente es un indigena, o muy joven.Además… tanta fobia, que te atienden mal… ahuyentando a los clientes como moscas, y hasta el gobieo mismo le tiene tanta fobia.. que se toma una %tajada por ingresar dinero al Ecuador… haciendo que sea mas placentero gastarlo en otro país, en ropa, gadgets, u otros cosas personales.Ya de por si… últimamente nos han enseñado a odiar a los "pelucones", que le tememos al dinero para no serlo y ser odiados.Ojalá cambiemos pronto.

  3. Andrea says:

    Hola Jose!Me gusto lo que escribiste el contenido como tu estilo simple y directo.Soy Argentina naci en Bs. As. y ahora vivo en una provincia del norte,me siento identificada en algunas cosas.Como tener que presentar mucha documentacion,papeles como si uno fuera "peligroso" "sospechoso".Soy una joven profesional egresada de la Univ. de Bs. As. y asi y todo, veo mucha desconfianza y bastante maltrato "porteñita" "hiciste cambio de domicilio?".Si vivis en hotel,hay muchas cosas que no podes hacer,por suerte mis tios me prestaron su domicilio.Beso grande a hermanos ecuatorianos!

  4. Alberto bustos says:

    Un par de datos equivocados. Si es que uno vive en el ecuador mas de los tres meses de turista. Debe sacar visa y censo y con eso es obligación tener una cédula. Los datos de que es prohibido tener cédula están equivocados. De todas amaneras es preocupante que una perdona piense esto del ecuador

  5. Anonymous says:

    Alberto,Los datos no están equivocados. Luego de la T-3 puedes tener visas que no requieren ni censo ni cédula. Por ejemplo, una visa de transeunte no puede tener censo. Y con ninguna visa 12-* se puede tener cédula. Dentro de las visas 12 puedo mencionar la 12-VI que solo se obtiene con un contrato de trabajo con una empresa ecuatoriana que ha sido registrado ante la Inspectoría del Trabajo. Al hacer esto, tu empleador queda obligado en aportar al Seguro Social y (dependiendo de tu sueldo) retenerte el IR. Y con todo esto SOLO PUEDES TENER CENSO. No cédula. En la página de Extranjería tienes más detalles.Y no se trata de lo que yo piense del Ecuador. Estoy seguro que un ecuatoriano en mi país, Venezuela, tendrá los mismos problemas. Y no estaría bien. Hay que quejarse.Jose

  6. Anonymous says:

    Andrea,Afortunadamente sí arriendo departamento por lo que tengo una dirección física donde llegan recibos de la luz y otras facturas. Lamentablemente hay una diferencia entre eso (cuando uno puede decir "vivo en Ecuador") y el "domicilio legal" que solo se obtiene con una visa de residente. Pero bueno, es lo que hay.Me alegra que estés por aquí y espero que te vaya muy bien.Jose

  7. Jaime Casanova says:

    Saludos José,Aunque no soy extranjero he vivido en parte el problema que describes. Cuando, como representante local, quize que 2ndQuadrant (una empresa extranjera) gane un contrato con el estado.Por supuesto, esperaba que fuera complicado. El problema fue que nadie sabia que se requeria (y cuando digo nadie me refiero a la empresa contratante, abogados del INCOP, ni yo por supuesto), no habia asesoria calificada y de hecho algunos me aconsejaron que me olvide de 2ndQuadrant y me robe el negocio usando el nombre de ellos solo como publicidad. Tuve que ir con la ley en mano para explicarles a ellos que trataba de hacer. Tambien tuve que explicarle a abogados que un documento con una apostilla basada en el acuerdo de la Haya es una autenticación de firmas inteacional y que no se necesitaba copia del pasaporte del representante legal en la matriz.Despues de varios miles gastados, obtener el RUP y el RUC; fue una norma en otra ley de la que nadie me habia hablado la que detuvo todo. Por poco y me quedo sin poder trabajar por 3 años.Al final entendí que lo que debi haber hecho desde el principio es crear una empresa en Ecuador y representar a la extranjera (a modo de franquiciado). Pero aunque yo resolvi mi problema con lo que llamariamos "an ugly hack" el problema real subsiste. Al inicio pense que era simple "xenofobia" (la cual si se sufre en Ecuador) pero aparantemente va mas alla de eso. Empieza con una desconfianza generalizada seas local o extranjero, incrementada por una ligera "xenofobia" (esa seguridad de que si eres extranjero te iras sin pagar deudas), seguido de un desgano por hacer bien las cosas (o de aprender cosas nuevas, for that matter)

  8. Anonymous says:

    Jaime,Muy interesante, y muy útil saber como funciona el hack. Gracias por tus comentarios.Aprovecho para aclarar que mi experiencia en Produbanco fue exactamente para la constitución de una empresa, lo más sencillo fue traer activos para constituir una empresa de capital ecuatoriano con accionistas extranjeros. Igual es un proceso que tarda demasiado tiempo, incluso para nacionales.

  9. Johana says:

    Me siento demasiado identificada con este articulo. Yo soy argentina en cambio, pero comencé a trabajar y como no tengo cédula no puedo encontrar UN solo banco que me permita abrir una cuenta con mi pasaporte y alguna constancia de que vivo acá hace ya 20 años casi. SI a alguien le paso algo parecido y me puede ayudar le agradecería mucho jaja.

  10. Anonymous says:

    Johana, si tienes una visa de no residente (visa 12) aunque tengas solo pasaporte en muchos bancos te deberían atender. Prueba en el Banco Bolivariano. Lo que te van a pedir es constancia de vivienda y de trabajo, y las referencias.Es cierto que hay otros bancos donde no te van a atender con visas de no residente, pero legalmente no tienen limitación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s