General

Día del Bibliotecario

El 21 de febrero se celebra el Día del Bibliotecario en Ecuador. Por estas fechas, y hace unos 6 años, tuve la oportunidad de asesorar a Ailé en la creación de un marco comparativo para Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) que usó en su tesis de pregrado, y desde entonces me considero un library freak. Gracias a ella me involucré con Koha, con ISIS, con MARC y con Z39.50, y aun no logro despegarme.

En todos nuestros viajes, desde España e Italia hasta Estados Unidos o Argentina, hemos peregrinado a las Bibliotecas Nacionales y algunas públicas y privadas relevantes, hemos participado en eventos, conectado con bibliotecarios, aprendido prácticas y compartido visiones, y en general disfrutado de una pasión conjunta por los libros y por la bibliotecología (debo aclarar que Ailé es bibliotecaria de profesión, yo soy solo un adoptado)

En el 2010, Ailé empezó un modesto emprendimiento de consultoría en Ecuador: Doknos. Junto a Mariana y Yonel, con quienes ya habíamos trabajado en muchos proyectos en el pasado (incluyendo Biblio Venezuela en el 2007-2008) echaron adelante lo que hoy en día se ha convertido orgullosamente en un participante activo del ecosistema de bibliotecarios en Ecuador y la región. Desde allí han tenido la oportunidad de entrenar en MARC, implementar Koha, migrar y preservar registros bibliográficos, diseminar buenas prácticas y todo con la visión de alcanzar una mejor calidad de la vida para la gente a través de la biblioteca como parte integral de la comunidad.

Hace una semana, de Doknos me invitaron al VII Conversatorio con Bibliotecarios y Archivistas que realizaron con el apoyo de la FLACSO en Quito. La verdad, no puedo sino sentirme orgulloso por lo que han logrado y por el impacto y relevancia que están logrando por y para la comunidad de bibliotecarios en el país. La bibliotecología no es una carrera de pregrado en Ecuador como lo es en Colombia, Venezuela y otros países de la región, sino más bien una consecuencia de otras carreras, como la de historiador. Estos conversatorios, únicos en su estilo, buscan integrar, preparar y hacer partícipe a la comunidad de bibliotecarios (formales o no) y discutir los tópicos que el gremio necesita para evolucionar.

Sí, es cierto, Ecuador no tiene un sistema de bibliotecas ni una tradición bibliotecaria como Colombia, Venezuela o Argentina. Pero con iniciativas como esta, creo que hay un gran potencial de saltarse un paso en la evolución del servicio del bibliotecario, y entrar de lleno en una concepción de servicio integral de la Biblioteca, dejando atrás discusiones interesantes pero que hoy en día parecen necias, como “el e-book vs. el libro” o “Dublin Core vs. MARC” o “Wikipedia mató a la biblioteca” — seamos realistas, nadie va a ir a investigar a la biblioteca. Pero nadie está haciendo mucho para cambiar la realidad educativa y cultural en América Latina, y la Biblioteca tiene el potencial de cambiar esto.

Felicidades a Ailé, Mariana y todos los bibliotecarios del Ecuador y América Latina en su día. Y a los library freaks también.

Standard

One thought on “Día del Bibliotecario

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s