General

Viviendo con estática

Siempre he tenido problemas con la electricidad estática. Algunos de esos problemas se agravaron cuando me mudé a Quito, pues el clima era un poco más seco, y ahora están significativamente peores.

¿Qué significa vivir con estática? Significa que tienes una reticencia quasi-Pavloviana a abrir puertas, encender luces, tocar aparatos con piezas metálicas, conectar periféricos al computador, bajarte de un vehículo, entre otras cosas. Y además, que cuando te rozas con alguien que está cargado de electricidad estática, tienes un desagradable chispazo que usualmente sobresalta y la gente te mira como si quisieran exorcizarte un demonio. Incluso si ese alguien es tu perro.

Hay muchos factores que agravan el problema. Remover o mitigar estos factores puede ayudar. Los principales son el clima seco y la fricción entre dos superficies (usualmente telas, aunque también los zapatos con la alfombra) El clima seco se puede mitigar con un humidificador o plantas, y agravar con aire acondicionado. Pero la fricción entre dos superficies (como tu pantalón y el asiento del carro) no se puede mitigar (existen zapatos que se descargan, pero eso es harina de otro costal)

Como no podemos mitigar eso, hay algunas técnicas que, con el tiempo y la disciplina, pueden ayudar:

  • Utilizar un dispositivo para descargar la estática. Yo utilizo este. Lo cargas contigo y tocas las superficies metálicas con él antes de tocarlas tú. También puedes tocar personas o perros. Un poco raro, pero funciona.
  • Utilizar un clip de metal para descargar la estática. Tomas un clip cualquiera, lo llevas contigo y tocas las superficies metálicas con él antes de tocarlas tú.
  • Poner una mano en la carrocería del carro antes de salir del carro. Abres la puerta, tocas el metal, pones tus pies afuera y sueltas el metal. Si no lo haces, o lo haces mal, recibirás un calambre.
  • Usar partes del cuerpo menos sensibles para tocar algo, por ejemplo los nudillos o las partes de abajo de las palmas de las manos.

Utilizar cremas y lociones en las manos, así como agua en spray (alguna gente utiliza agua y suavizante de ropas), frotarse láminas de secado (populares en Estados Unidos para suavizar la ropa en la secadora) o utilizar bolas para secar en la secadora, o productos como Static Guard también pueden ayudar.

Las alfombras son las principales culpables. Aplicarles Static Guard o limpiadores y luego aspirarlas, junto con humidificar un poco el ambiente puede ayudar. Anyway. Happy buzzing!

Standard

One thought on “Viviendo con estática

  1. Frank says:

    Ciertamente exactamente me sucede, hace algún tiempo tome un disco duro portátil y salio de mi mano un chispa y queme la tarjeta controladora, me sucede con frecuencia, cada vez que voy a tocar algún equipo electrónico antes trato de tocar alguna puerta de metal o pared para descargar mi estática, me ha sucedido que cuando juego fútbol en canchas sintéticas es terrible, la fricción con la grama artificial aumenta.

    en una oportunidad vi un video por TV, en el que un hombre intenta poner combustible a un vehículo, y una chispa enciende el surtidor de gasolina.

    No sabía de ese aparato, pero si de esas pulseras de cobre, pero nunca las he usado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s